En México van 48 mil 869 muertos por coronavirus y 449 mil 961 casos confirmados

Desde el inicio de la pandemia se han recuperado 300 mil 254 personas, tras padecer el virus

La Secretaría de Salud informó que hasta el corte de este 4 de agosto en México van 48 mil 869 muertos por coronavirus y 449 mil 961 casos confirmados.

Te recomendamos: OMS entrevista a científicos de Wuhan para descubrir origen del COVID-19

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que de un millón 26 mil 294 personas que han sido estudiadas, 493 mil 873 resultaron negativos a la prueba de COVID-19.

Alomía señaló que en el país podría haber 487 mil 989 casos estimados, de los cuales, el 9% serían casos activos, es decir, 43 mil 648; además la cifra de muertos se estima en 50 mil 773.

El funcionario mencionó que desde el inicio de la pandemia se han recuperado 300 mil 254 personas, tras padecer el virus.

Al momento se tienen 82 mil 460 pacientes como casos sospechosos, que están a la espera de los resultados de laboratorio para saber si son o no positivos.

(Secretaría de Salud)

Para el reporte de este día se sumaron seis mil 148 nuevos casos confirmados y 857 fallecimientos. De acuerdo con el comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud, los casos confirmados en México aumentaron en 1.38 % y las defunciones en 1.78% en comparación con las cifras del día anterior.

Consulta el mapa y las estadísticas del coronavirus en México en este link.

Ocupación hospitalaria

El director de Epidemiología mencionó que la red hospitalaria dispone actualmente de 41 mil 450 camas, de las cuales 10 mil 863 son de terapia intensiva y cuentan con ventilador para atender a los pacientes de mayor gravedad.

Confirmó que 13 mil 827, el 45%, de las camas generales se encuentran ocupadas y que otras 16 mil 760 están disponibles para recibir a pacientes.

De las camas de terapia intensiva, la ocupación es del 36%, que equivalen a tres mil 925 de las 10 mil 863 que se tienen equipadas en la red hospitalaria, explicó.

Los estados de Nuevo León, Coahuila y Nayarit presentan la mayor ocupación en camas generales con niveles por encima del 69% y en las de terapia intensiva, las entidades con mayor número de camas ocupadas son Nuevo León, Colima y Tabasco, arriba del 60%.

Aumenta movilidad en varios estados, principalmente en Sinaloa

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que la movilidad y el caso de incrementos de coronavirus tienen una relación importante por no practicar las medidas de prevención.

Señaló que la movilidad se incrementó un 17% en Sinaloa, de una semana a otra, por lo que se convierte en el estado con mayor movilidad en la República Mexicana.

Caso contrario es Oaxaca, que es el único estado que mantiene disminución de movilidad de una semana a otra.

A Sinaloa le sigue Baja California Sur, Quintana Roo, Coahuila, Zacatecas y Campeche, como los estados que aumentaron la movilidad tras la aplicación del semáforo COVID-19.

“Básicamente, 31 de los 32 estados tuvieron al menos un pequeño incremento en la movilidad de dos semanas para atrás, con la última semana disponible. Solamente Oaxaca es quien sigue manteniendo una disminución de la movilidad de una semana a otra”, precisó Cortés Alcalá.

Explicó que la mayoría de los estados han incrementado la movilidad, que es normal, pero aclaró que el semáforo COVID-19 en color naranja “no significa vámonos todos a la calle”. “Hay que movernos un poco más pero con mucha prudencia”.

Ante el aumento de movilidad, el funcionario recomendó seguir con las medidas de sana distancia, el lavado de manos, estornudo de etiqueta y el uso correcto de cubrebocas.

Explicó que para disminuir la movilidad en las ciudades no se pueden eliminar unidades de transporte público, pues entre más transporte, mejor será la sana distancia entre los pasajeros a bordo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que ya viene la temporada de influenza en México y con ella, un repunte en casos de COVID-19.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT