En México van 32 mil 14 muertos por coronavirus y 268 mil ocho casos confirmados

De los 268 mil ocho casos confirmados acumulados, 26 mil 557 son la pandemia activa, por presentar síntomas en los últimos 14 días

La Secretaría de Salud informó que en México van 32 mil 14 muertos por coronavirus y 268 mil ocho casos confirmados, hasta el corte de este 7 de julio.

Te recomendamos: Presentan proyecto de cine “Piensa en México”, para reactivar el turismo

De acuerdo con el Informe Técnico Diario, de los 268 mil ocho casos confirmados acumulados, 26 mil 557 son la pandemia activa, por presentar síntomas en los últimos 14 días.

Desde el inicio de la pandemia se han recuperado 163 mil 646 personas, tras padecer coronavirus.

Además de los casos confirmados, en el país hay 77 mil 703 casos sospechosos, en espera de resultados de la prueba.

Según as autoridades, se han estudiado a 668 mil 537 de las cuales, 322 mil 826 casos han resultado negativos a la prueba para COVID-19.

Para el reporte más reciente de sumaron seis mil 258 contagios y 895 muertes. Los casos confirmados suponen un crecimiento de alrededor del 2.4% con respecto a los 261 mil 750 del informe anterior y los decesos mostraron un 2.8% de incremento en relación con los 31 mil 119 reportados previamente.

En la conferencia por el coronavirus, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que conforme a la estadísticas de casos por millón de habitantes, México se encuentra en Latinoamérica por debajo de Panamá, Brasil, Estados Unidos, Perú, Colombia, Argentina Guatemala y Costa Rica.

Las estadísticas de casos activos por semana muestran una baja del 9% y del 21% en las defunciones en tanto que la cantidad de pacientes recuperados ha mejorado en un 20% en dicho periodo, explicó Alomía, sin precisar las fechas.

La Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos acumulados con 53 mil 423 desde el inicio de la epidemia, seguida por el Estado de México con 39 mil 108, de acuerdo con los datos del reporte técnico divulgado por la Secretaría de Salud.

Consulta el mapa y las estadísticas del coronavirus en México en este link.

Ocupación hospitalaria

La ocupación hospitalaria de pacientes con COVID-19 es del 45% en el país, que son equivalentes a 13 mil 249 de las 29 mil 711 camas que se han habilitado; en tanto que de las camas de terapia intensiva están ocupadas tres mil 740 de las nueve mil 956 preparadas.

No hay determinación sobre la transmisión del coronavirus por el aire

En la conferencia por el coronavirus, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habló sobre la posibilidad de que el coronavirus pueda transmitirse por el aire.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza cautelosamente el trabajo que señaló que el virus causante de la enfermedad COVID-19 se puede transmitir por el aire, pero hasta el momento no ha habido ninguna determinación.

“Sin embargo, en general, excepto en contadas excepciones, el descubrimiento científico no se hace a partir de una sola pieza de evidencia, por interesante. Bien hecho que sea un trabajo científico, raramente una sola aportación establece un cambio radical de apreciación, de prácticas de entendimiento, sobre cualquier fenómeno, en este caso, una enfermedad infecciosa”, apuntó.

López-Gatell mencionó que ante esto, “hay que estar expectantes, hay que ver el debate científico”.

Presentan el ‘Escuadrón de la Salud’ contra el COVID-19

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó a los personajes que conforman el nuevo “Escuadrón de la Salud”, encabezado por Susana Distancia.

Los personajes del “Escuadrón de la Salud” son:

Susana Distancia

Susana Distancia es una mujer joven, con la que se inició la campaña de distanciamiento social, que trabaja bajo el lema “si te cuidas tú, nos cuidamos todos” y durante todos los colores del semáforo epidemiológico.

Refugio

Refugio es una mujer adulta mayor, que representa el semáforo epidemiológico por COVID-19 en color rojo, el de máximo contagio de coronavirus. Su lema es “quédate en casa” y su súper poder es el de cuidados máximos.

Prudencia

Prudencia es una persona con discapacidad, que trabaja durante el color naranja del semáforo por COVID-19, que significa riesgo alto de contagio. Su lema es “evita salir de casa” y su súper poder es ajustes y preparación para la siguiente fase de la pandemia.

Esperanza

Esperanza es una persona muxe gunna, que representa el semáforo COVID-19 en color amarillo, cuando el riego de contagio es medio. Su lema es “medidas sanitarias al salir” y su súper poder es la esperanza al retorno.

Aurora

Aurora es una persona queer, que representa el color verde en el semáforo epidemiológico por OVID-19, cuando el riesgo de contagio es leve. Su lema es “entre todos evitamos el rebrote” y su súper poder es una nueva normalidad.

Este es un escuadrón “incluyente”, pues busca erradicar la discriminación que han sufrido varios sectores de la población mexicana, subrayó Ricardo Cortés Alcalá.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT