SALUD

En México van 185 mil 122 casos confirmados de coronavirus y 22 mil 584 muertos

De los 185 mil 122 casos positivos, 23 mil 155 son la pandemia activa, por presentar síntomas en los últimos 14 días

La Secretaría de Salud informó que hasta el corte de este 22 de junio en México van 185 mil 122 casos confirmados de coronavirus y 22 mil 584 muertos.

Te recomendamos: ¿En qué punto de la pandemia está México?

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, apuntó que de los 185 mil 122 casos positivos, 23 mil 155 son la pandemia activa, por presentar síntomas en los últimos 14 días.

El funcionario detalló que desde el inicio de la pandemia se han estudiado a 488 mil personas y que 246 mil 147 resultaron como casos negativos.

Sin embargo, en el país hay 57 mil 281 casos y mil 874 defunciones en estatus sospechosos, que están en estudios de laboratorio para confirmarse la causa.

Alomía destacó que para este nuevo reporte se sumaron 759 defunciones y cuatro mil 577 casos confirmados, un incremento del 3.7% y el 2.5%, respectivamente, respecto a la jornada anterior, que ocurrieron en las últimas semanas.

Mencionó que al 21 de junio se han reportado 50 defunciones maternas por COVID-19, con una letalidad del 3.8%

La Ciudad de México, con 42 mil 903, y el Estado de México, con 29 mil 424, son los estados con el mayor número de casos confirmados acumulados, seguidos por Tabasco y Veracruz, con más de ocho mil cada uno, explicó el director de Epidemiología.

Recalcó que 17 entidades federativas están en semáforo naranja y las otras 15, en rojo, pues atraviesan por el máximo punto de contagio.

Consulta el mapa y las estadísticas del coronavirus en México en este link.

Ocupación hospitalaria

La red de hospitalización para infección respiratoria aguda grave (IRAG), formada por 846 hospitales, reportó 14 mil 566 camas generales disponibles y 11 mil 491 ocupadas; y tres mil 267 de terapia intensiva ocupadas y cinco mil 304 disponibles.

La disponibilidad de camas con ventilador a nivel nacional es del 62%; los estados con mayor disponibilidad son:

  • Baja California Sur, con 89%,
  • Zacatecas y Guanajuato, con 85%,
  • Chihuahua, con 83%,
  • Michoacán, con 80%,
  • Hidalgo, con 79%,
  • Durango, con 78% y
  • Quintana Roo, con 77%.

Mientras que, el Estado de México cuenta con el 35% de disponibilidad; Baja California, con el 37%; Sonora, con el 43%; Ciudad de México, con el 45%; y Tabasco, con el 49%.

OMS no recomienda pruebas masivas en México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda hacer pruebas masivas de COVID-19, en México y presentó un video donde Jean-Marc Gabastou, asesor regional de emergencias en salud de la Organización Panamericana de la Salud, explicó las razones.

Jean-Marc Gabastou mencionó que la razón es por la extensión territorial de México, pues no se tiene acceso a toda la población.

“Nuestra organización no está a favor o no recomienda pruebas masivas en un país tan inmenso, tan complejo, tan tan diverso como México”, afirmó Gabastou.

Destacó que “no estamos en una isla del Caribe, en la que eventualmente podemos tener acceso a toda la población”.

Sin embargo, dijo que la OMS sí está a favor de las acciones que encabeza el Gobierno de la Ciudad de México, para detectar casos de COVID-19 entre la población.

México logra objetivos para evitar saturación de hospitales

López-Gatell destacó que en nuestro país se lograron los objetivos para que las personas recibieran atención médica y que nadie pudiera sufrir un daño, en comparación de otros países donde hubo hospitales rebasados o decisiones dramáticas.

“No hemos tenido eso en México y no lo hemos tenido porque nuestros objetivos fueron muy claros, y los objetivos se han logrado”, afirmó.

Dijo que el primero de los objetivos es “la reducción en el número máximo de contagios por día, por tanto, el número máximo de casos y el número máximo de hospitalizaciones”.

Subrayó que la pandemia en México es lenta y será larga, hasta octubre, por lo que “es mejor tener una epidemia lenta, que una epidemia explosiva y en vez de haber tenido ocho mil o nueve mil casos, en un mismo día, requiriendo una intubación y ventilación mecánica, no pasamos de dos mil aproximadamente”.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT