En México, un policía es asesinado diariamente

La mayoría de los policías asesinados en México murió en cumplimento de su deber, según la asociación Causa en Común A. C.

Todos los días, un policía es asesinado en México. 25 elementos perdieron la vida del uno al 25 de enero de este año, según el conteo de la asociación Causa en Común. En 2020, 520 elementos fueron asesinados, más de uno a diario.

Te recomendamos: Rinden homenaje a nueve policías caídos de la SSC CDMX durante 2020

La mayoría perdió la vida en cumplimiento de su deber, sin embargo, no hay un solo homicidio al que se le haya hecho justicia, destacó la directora de Causa en Común A. C.

“Es sumamente grave la situación en general que viven los policías. En una situación de violencia que vivimos que los maten y las mismas instituciones que los contrataron deberían protegerlos son los primeros que los dejan fuera y que no hacen nada porque esos casos no queden en la impunidad. No tenemos ningún caso de sentencias de personas que hayan matado a policías”, señaló María Elena Morera, directora de Causa en Común A.C.

Pero no solamente los asesinan, también los desaparecen.

Cynthia Lizeth Bernal Mercado, policía municipal de Hermosillo, fue secuestrada por un grupo armado que asesinó a su esposo, también policía, en un enfrentamient0 el 24 de julio de 2020. Desde ese día no se sabe nada de ella.

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora emitió una ficha de búsqueda y se dieron a la tarea de localizarla ya que la familia de Cynthia se retiró de la búsqueda por amenazas.

 “Cynthia era, es una policía muy buena persona, que trabajó en algunas ocasiones con nosotras, ella sí empatizaba con nuestra labor, nos apoyaba en andar con nosotros caminando en campo dándonos seguridad”, dijo Cecy Flores, dirigente del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

El pasado19 de agosto, la familia de la uniformada se manifestó afuera del palacio municipal de Hermosillo en demanda de información sobre los avances de la investigación pero nadie los atendió.

 “La familia de Cynthia desgraciadamente tiene miedo. Estaban bien en coordinación con nosotros para la búsqueda de Cynthia, desgraciadamente sufrieron amenazas después de que mataron al papá”, agregó Cecy Flores.

La mayoría no cuenta ni con seguro de vida.

Un caso es el gobierno de Sinaloa; en 2019 canceló los seguros de vida de los policías argumentando que le representaba mucho gasto.

“La situación que viven los policías en términos de seguridad social es muy irregular en México y después cuando los matan o desaparecen resulta que el sueldo que tenían no era el suelo, sino que había un porcentaje alto de este sueldo que eran bonos. Entonces lo que les dan a sus familiares es mucho menos de lo que ganaba un policía. Entonces, por donde lo veas, los policías están completamente desprotegidos”, destacó señaló María Elena Morera, directora de Causa en Común A.C.

La encuesta “Qué piensa la policía”, realizada en 2019 por Causa en Común revela que el 53% decidió ser policía por vocación, mientras que el 46% de los elementos encuestados en 28 estados dijeron ganar entre 10 y 15 mil pesos al mes.

Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Chihuahua son las entidades donde más policías fueron asesinados en 2020.

 “Cuando matan a un policía están matando a una parte del estado mexicano que es el encargado de protegernos, sin embargo, aquí en México pareciera que los policías y sus derechos son invisibles tanto para la autoridad como los ciudadanos porque si es entendible que muchos ciudadanos piensen: es que son malos los policías, pero cuando tenemos un problema lo primero que quisiéramos es tener un policía que nos ayude”, concluyó María Elena Morera, directora de Causa en Común A.C.

Con información de Luis Pavón, Noticieros Televisa

AAE