SALUD

En México, sólo 5% de los niños superdotados son diagnosticados correctamente

En México hay un millón de niños sobredotados, sin embargo, de ellos, sólo el cinco por ciento son diagnosticados correctamente, es decir, el 95 por ciento de los niños mexicanos que tienen un coeficiente intelectual superior a 130 puntos pierde sus capacidades sobresalientes antes de llegar a la edad adulta.

El doctor Almazán, director del Centro de Atención al Talento explica que dicha condición es como otra habilidad del cuerpo, si no se estimula se pierde.

Asdrúbal Almazán, director del Centro de Atención al Talento, comentó: “Cuando nacen también tienen un desarrollo neurológico más avanzado, entonces aprenden hablar antes, caminan antes también y una de las características que son muy importantes es que se mueven mucho”.

Sus juegos simplemente son diferentes, ya que les interesan temas del universo, de biología, de paleontología.

Son hiperactivos, y en general tienen problemas al entrar a la escuela, pues muchos de los temas que abordan en el salón de clases ellos ya lo saben. Se aburren y entonces comienzan a ser catalogados como niños problema.

Y lo más lamentable es que son diagnosticados erróneamente.

“Muchos de ellos están distraídos porque están aburridos y porque se mueven mucho, son mal diagnosticados con el síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad”, dijo Asdrúbal Almazán, director del Centro de Atención al Talento.

Son niños que también sufren de acoso escolar. Se estima que el 80 por ciento de ellos han sufrido de bullying en alguna etapa escolar.

Está comprobado que el origen de la sobredotación es genético, por eso, hay familias en las que hay uno o dos o hasta tres hermanos sobredotados, como es el caso de la familia Almazán.

Con información de Karina Cuevas

 

LSH