SALUD

En México, más de 20 mil casos de esclerosis múltiple

Más de 20 mil mexicanos viven con esclerosis múltiple, una enfermedad crónica de difícil detección.

A los 17 años, José Luis jugaba fútbol americano y era bailarín. Pero al mismo tiempo empezó a tener problemas de sensibilidad, movilidad y coordinación con sus manos y pies.

“En el baile me empecé a tropezar, se me enredaban los pies, me caía, me acuerdo de un compañero que me dijo: es que ya estás viejo, ¿viejo? Le digo, si tenemos 17 años. Pasaron tres años, y fue cuando me diagnosticaron, pero ya la enfermedad ya estaba avanzada. Ahora sí que me tronó el área lumbar y por eso estoy en silla”, apuntó José Luis Cervantes, en testimonio.

Tiene esclerosis múltiple. Una enfermedad neurológica que no se cura, pero que desde hace 15 años José Luis ha aprendido a controlar con medicamentos y con la motivación de sus 2 hijos.

“Hubo tres ocasiones que me quise quitar la vida, incluso me aventé de un segundo piso y ni un hueso me rompí. Hoy en día me dedico a hacer exhibiciones de baile, jugué basquetbol en la silla, me gané cuatro medallas con el equipo donde estuve, y ahorita ya mis hijos son unos jóvenes de 17, 18 años, quiero seguir, quiero hacer más, más de lo que la vida tiene para cada quién porque las cosas están ahí, pero es cuestión de que tú decidas: yo lo quiero”, dijo José Luis Cervantes, en testimonio.

Karen Álvarez también compartió su testimonio.

“Estuve dos años de médico en médico, me mandaron tratamientos para todo, inclusive me mandaron al psicólogo porque me decían que mi padecimiento era psicológico. También hubo un médico que ya me había dado fecha para operación en la columna porque decía que era problema de vértebras mi adormecimiento en los pies”.

Dificultad para hablar y caminar, inflamación abdominal, problemas de incontinencia urinaria y fecal, fueron los síntomas que obligaron a Karen a buscar el diagnóstico correcto.

“Se dice, por ejemplo, que en México el retraso puede ser entre seis y 10 años para que se pueda diagnosticar y regularmente cuando es tanto el tiempo el paciente ya tiene un grado de discapacidad”, compartió Verónica Rivas Alonso, neuróloga del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Con el lema “la investigación nos une”, este 30 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

Te puede interesar: Implementa IMSS tratamiento contra la esclerosis múltiple en jóvenes

Con información de Farah Reachi.

LLH