En medio de la pandemia, recuerdan a víctimas de los sismos de 1985 y 2017 en CDMX

En el Multifamiliar de Tlalpan, Tlatelolco y Colegio Rébsamen se oficiaron misas y montaron guardias de honor
En medio de la pandemia, recuerdan a víctimas de los sismos de 1985 y 2017 en CDMX, imagen en Colegio Rébsamen. FOTO Reuters

Este 19 de septiembre fueron recordadas en la Ciudad de México las víctimas de los sismos de 1985 y del 2017.

Te recomendamos: Congreso de la CDMX recuerda a víctimas de los sismos del 19 de septiembre

Fue una conmemoración diferente, debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

En medio de la pandemia, recuerdan a víctimas de los sismos de 1985 y 2017 en CDMX, imagen en Tlatelolco. FOTO Cuartoscuro

En Tlatelolco, los vecinos recordaron a las víctimas del sismo de 1985.

“Un día como hoy, 19 de septiembre de 1985 tuvimos un sismo fuertísimo en la Ciudad de México, en la cual murieron muchísimos, nada menos en este lugar le estamos haciendo homenaje a los caídos, a los quedados, en este lugar quedaron enterrados aproximadamente como 300 y pico de gentes”, dijo un vecino.

En la zona de Tlalpan, donde están los edificios de un Multifamiliar se montó una guardia de honor.

En medio de la pandemia, recuerdan a víctimas de los sismos de 1985 y 2017 en CDMX, imagen en Multifamiliar Tlalpan. FOTO Cuartoscuro

En este lugar se ofició una misa en memoria de las víctimas.

“En santa misa, oramos también por nuestros hermanos que acaecieron hace tres años”, dijo un sacerdote.

En medio de la pandemia, recuerdan a víctimas de los sismos de 1985 y 2017 en CDMX, imagen en Multifamiliar Tlalpan. FOTO Cuartoscuro

En esta ceremonia estuvieron algunos de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Al término de la misa, caminaron hacia la Calzada de Tlalpan, bloquearon la circulación y guardaron un minuto de silencio.

En el Colegio Rébsamen, al sur de la Ciudad, en memoria de los 19 niños y 7 adultos que murieron en este lugar por el sismo del 2017, los padres de las víctimas colocaron flores, un altar y coronas.

“Tratamos de salir adelante. Todo lo que hago día a día es para enaltecer la memoria de mi hija, la familia sigue destrozada, cada días nos hace falta ella”, narró Mireya Rodríguez, mamá de una de las víctimas del Colegio Rébsamen.

En medio de la pandemia, recuerdan a víctimas de los sismos de 1985 y 2017 en CDMX, imagen en Colegio Rébsamen. FOTO Reuters

“Continuamos todavía, cada quién en su proceso, pero todavía hay sufrimiento. Fue muy impactante lo que nosotros vivimos como familia”, describió Miriam Gise, madre de la víctima.

Más tarde, los integrantes del movimiento Damnificados Unidos de la Ciudad de México realizaron una marcha hacia el Zócalo capitalino.

Caminaron sobre la Calzada de Tlalpan e intentaron llegar al Zócalo de la Ciudad de México, pero solamente llegaron a la esquina de 20 de Noviembre e Izazaga.

Por la tarde, vecinos y damnificados del edificio de Álvaro Obregón colocaron una ofrenda donde estaba el edificio y realizaron una misa en memoria de las víctimas.

Con información de Mario Torres

KAH