CRIMEN Y SEGURIDAD

En mayoría de secuestros participan conocidos de víctimas plagiadas, informa PGJ-CDMX

En la mayoría de los secuestros que se registraron el año pasado en la Ciudad de México participaron personas conocidas de las víctimas.

Willy Zúñiga Castillo, fiscal Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), informó: “La mayor parte de los eventos que hemos tenido, por ejemplo, de septiembre a la fecha han sido identificados muchos familiares, amigos, vecinos de estas mismas personas, ese es un foco importante”.

Los conocidos de las víctimas proporcionaron información a los secuestradores o participaron directamente en la privación de la libertad.

La Procuraduría capitalina dio a conocer la detención de una empleada doméstica y de su pareja sentimental, quienes participaron en el secuestro de una adolescente a quien sacaron de su casa en colonia Bosques de las Lomas, como se observa en el video del momento en que se llevaron a la víctima.

Una empleada doméstica y su pareja sentimental participaron en el secuestro de una adolescente. (@PGJDF_CDMX)

La familia pagó con dinero, joyas y un vehículo, el rescate de la víctima. Las autoridades los lograron ubicar en los límites del Estado de México y Michoacán.

Willy Zúñiga Castillo, fiscal Antisecuestros de la PGJ-CDMX, señaló: “Era una trabajadora doméstica que junto con su pareja planearon ese tipo de evento. Es un factor que se presenta en la Ciudad de México de bandas muy focalizadas que pretenden hacer una afectación a una familia”.

Ambos fueron presentados ante un juez y los vinculó a proceso por el delito de secuestro agravado.

Se refirió a los plagios contra empresarios en la Ciudad de México.

Willy Zúñiga Castillo, fiscal Antisecuestros de la PGJ-CDMX, indicó: “Tenemos una incidencia muy baja, no hemos tenido hasta ahorita secuestros de empresarios notables o relevantes, ha sido un nivel muy inferior el perfil de las víctimas que se han presentado”.

Las delegaciones donde más plagios se denunciaron el año pasado fueron: Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Con información de Arturo Sierra.

RAMG