En lo que va del año, suman cinco casos de sarampión en el país; descartan emergencia

Dos de estos cinco casos tuvieron lugar en Ecatepec, Estado de México

En lo que va del año, suman cinco casos de sarampión en el país; descartan emergencia

Foto: Suman cinco casos de sarampión en México. (Getty Images, archivo)

En lo que va del año, de manera esporádica, un brote de sarampión se ha hecho presente en diferentes entidades de la República, los casos más recientes tuvieron lugar en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

Te recomendamos: Confirma segundo caso de sarampión en Edomex

Tras estos casos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que están controlados.

En ambos se hicieron dos acciones rápidas, uno, hacer un cerco, que es obligatorio, sanitario para hacer toda una detección de los contactos, los familiares, si es que había otros fuera de México, pero ubicando que la enfermedad no se propague localmente. Se ha logrado, no ha habido una extensión de ninguno de los casos”, informó el secretario Jorge Alcocer.

En el marco de las Audiencias Públicas para analizar el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, el secretario reconoció que no se ha logrado en su totalidad la segunda semana de vacunación en la población para disminuir los casos de sarampión.

Por separado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, descartó una emergencia sanitaria y dijo que ya son cinco los casos registrados en el país.

No hay ninguna emergencia epidemiológica relativa a esto. Existe un bajo riesgo de propagación del sarampión en nuestro territorio, vamos a tener de 10 a 30 casos, esta es una predicción basada en algunas estimaciones históricas de casos importados de sarampión durante 2019. Hasta el momento, es decir, la primera semana de agosto, sumamos ya cinco casos importados de sarampión”, agregó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Los casos, de acuerdo con el reporte actualizado, se han presentado de la siguiente manera:

En febrero, en Nuevo León, una turista mexicana que viajó a Francia, vía Dallas, a su regreso presentó el primer caso de sarampión.

El segundo caso, una turista británica que fue a vacacionar a Playa del Carmen, y cuando estuvo ahí, tuvo los síntomas del sarampión.

El tercero, en Ecatepec, Estado de México, una niña de 11 meses, cuyo único antecedente fue haber estado en una plaza pública es donde se presume contrajo el virus.

El cuarto caso, en San Luis Potosí, una mujer que viajó a Australia vía Filipinas.

Y el quinto, es una mujer de 32 años quien se identificó como la tía de la niña de Ecatepec, misma que contrajo la bacteria debido a que fue ella quien atendió a la menor.

Para concluir, el subsecretario refirió que hay una viajera más que se encuentra en observación.

Por otro lado, consideró que la migración centroamericana no es un factor determinante para que haya más casos de sarampión en México.

Seguro Popular sólo beneficia al capital privado: Jorge Alcocer

Con información de Alejandro Herrera

TVR-LLH

CARGANDO...