Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

En libertad, sin notificar ante el Ministerio Público, así vive exesposo de Abril Pérez

La Procuraduría de la Ciudad de México informó que, hasta este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de la capital no ha notificado al Ministerio Público si Juan Carlos García se presentó a firmar su libertad condicional
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Imagen: La PGJ aclaró que el Ministerio Público tiene la facultad de solicitar a un juez de control que gire la orden de reaprehensión. (Gabriela Pérez Montiel/ Cuartoscuro.com, archivo)

La Procuraduría de la Ciudad de México informó que, hasta este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de la capital no ha notificado al Ministerio Público si Juan Carlos García, exesposo de Abril Cecilia, y presunto autor material del feminicidio, se presentó a firmar su libertad condicional.

Te recomendamos: PGJCDMX alista reaprehensión de exesposo de Abril Pérez

La dependencia aclaró que, una vez que se confirme que Juan Carlos García incumplió con esta obligación, el Ministerio Público está en la facultad de solicitar a un juez de control que gire la orden de reaprehensión correspondiente.

El exesposo de Abril Pérez Sagaón fue detenido, procesado y recluido en una prisión de la Ciudad de México, sin embargo, fue puesto en libertad condicional, luego de que un magistrado le ordenara a un juez reclasificarle el delito de feminicidio en grado de tentativa, por uno de violencia familiar y lesiones.

En enero pasado, Juan Carlos García fue acusado por Abril Pérez de golpearla con un bat y de intento de homicidio, por lo que fue detenido y puesto a disposición de un juez de control quien le dictó prisión preventiva oficiosa.

No obstante, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, únicamente, el delito de feminicidio amerita la prisión preventiva oficiosa, pero el delito de tentativa de feminicidio no, por lo que Juan Carlos García apeló esta resolución y el expediente llegó a un magistrado, quien ordenó al juez que reclasificara el delito y fue así como quedó en libertad.

Tres semanas después de que obtuvo su libertad, Abril Pérez fue asesinada cuando viajaba en un vehículo particular sobre la avenida Circuito Interior cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Luego de este homicidio, la Procuraduría capitalina solicitó investigar a los jueces y magistrados que tuvieron conocimiento de este caso; en respuesta, el Tribunal informó de la separación del cargo de los involucrados hasta que se deslinden las responsabilidades correspondientes.

Con información de Mario Torres

TVR