CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

En cuatro horas llovió lo que llueve en un mes en CDMX: Especialista de UNAM

De acuerdo con la especialista, el frente frío 56 causó las lluvias torrenciales que azotaron Veracruz, Puebla y CDMX

Durante la tarde y noche del miércoles llovió lo que llueve en un mes en la Ciudad de México.

Te recomendamos: Fuertes lluvias causan inundaciones y caos en CDMX, Edomex y otros estados de la República

Christian Domínguez, doctora en Ciencias de la Tierra de la UNAM, comentó: “Tuvimos demasiada lluvia, 80 litros sobre metro cuadrado. Es como si usted se pusiera en un metro por un metro y entonces le dejaran caer 80 litros, que equivale a 4 garrafones. Debió de haber sido entre 3 o 4 horas, fue bastante lluvia en muy poquito tiempo; es lo que llueve en la Ciudad de México durante todo un mes, por ejemplo, en febrero que son meses secos, un evento extremo de lluvia para la Ciudad de México es 26 milímetros, ¡éste tuvo 80!”.

Uno de los últimos frentes fríos de la temporada invernal, considerado violento por los meteorólogos, fue el causante de las lluvias torrenciales que azotaron Veracruz, Puebla, el oriente y sur de la Ciudad de México.

“Esas lluvias fueron provocadas por el paso del frente frío número 56, se formaron varias tormentas, muchos acumulados de nubes que forman un círculo grandísimo que pueden llegar a tener una extensión de más de 100 kilómetros y producen lluvias intensas. Este frente frío, por así decirlo, tenía una masa de aire tan fría, que descendió de golpe”, explicó la especialista en meteorología y climatología de la UNAM.

Se consideran lluvias adelantadas que oficialmente comienzan el 15 de mayo y aunque fue una intensa precipitación tras una temporada extrema de sequía, especialistas no consideran que el origen sea el cambio climático.

“Para poder decir que realmente fue por el cambio climático tendríamos que hacer experimentos quitando los contaminantes que están en la Tierra, por ejemplo: el dióxido de carbono tendría que correr esos modelos cambiando esa concentración de los gases de efecto invernadero y ver si el frente dejaría el mismo tipo de lluvias”, Christian Domínguez, Doctora en Ciencias de la Tierra, especialista en meteorología y climatología UNAM:

La doctora en Ciencias de la Tierra adelantó que se pueden esperar lluvias intensas en los próximos días, y después de julio a septiembre.

Llamó a la población a revisar los pronósticos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

Con información de Sarahí Méndez.
RAMG