ECONOMíA

Dólar cierra con ligera pérdida; se vende en 18.85 pesos en bancos de la CDMX

Al cierre de la jornada cambiaria, el dólar libre se vendió hasta 18.85 pesos, un centavo menos en relación con el cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 17.30 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Por otra parte, el Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 18.4631 pesos.

(Notimex)

El dólar se debilitó frente al euro el martes debido a que el yuan chino mostró más estabilidad, después de que la moneda estadounidense alcanzó un máximo de casi cinco semanas contra la moneda única la sesión previa.

El yuan se fortaleció a 6.8284 unidades por dólar, desde 6.9122 unidades por dólar el viernes, después de que el banco central de China elevó el costo de realizar operaciones especulativas contra la moneda.

Este factor logró frenar el declive de aproximadamente 7 por ciento de la divisa desde mediados de junio.

La agencia de noticias Bloomberg News reportó el martes que el Banco Popular de China está exhortando a los bancos a evitar “el comportamiento en masa” y operaciones que pudieran resultar especulativas, en un nuevo esfuerzo por apoyar al yuan.

La expectativa de que el yuan podría estar estabilizándose impulsó al euro, que ha aumentado su correlación con las cotizaciones yuan/dólar a medida que escalan las tensiones comerciales.

El posicionamiento también podría estar pesando sobre el billete verde, ya que los especuladores mantienen el máximo nivel de operaciones a favor del dólar desde enero del 2017, de acuerdo a datos de la Comisión de Futuros de Materias Primas.

“Estamos en una situación en la que el mercado se está posicionando para mostrar un poco de resistencia a la escalada del dólar”, dijo Omer Esiner, analista jefe de mercados de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

El índice dólar cotizó con baja de 0.15 por ciento a 95.215 unidades.

El 19 de julio, avanzó hasta 95.652 unidades, su máximo nivel desde julio del 2017. El contrato ha tenido problemas para superar la barrera de 95.5 unidades, que ha tanteado varias veces en los últimos dos meses.

En tanto, el euro ganó un 0.35 por ciento contra el billete verde a 1.1594 unidades. Cuenta con cierto nivel técnico a alrededor de 1.15 dólares.

El principal evento económico en Estados Unidos esta semana será el reporte de precios al consumidor de julio que se conocerá el viernes.

Está previsto que la tasa de inflación subyacente haya avanzado 0.2 por ciento el mes pasado.

Con información de Reuters y Notimex.

LLH