En condiciones de sequía extrema, el 75% de los municipios de Sonora

La sequía sigue afectando varias zonas de Sonora (Getty Images, archivo)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el 75 por ciento de los municipios del estado de Sonora, se encuentra en condiciones de sequía extrema.

La falta de agua afecta principalmente a los sectores agrícolas y ganaderos.

“La situación se va agravar más a partir de los próximos días, cuando se incremente más el calor. Ya no va a haber qué coman en los agostaderos y es muy desgastante ahorita para el ganadero porque muchos están batallando desde los inicios de año”, señaló Gilberto Briceño, ganadero.

“Probablemente los cultivos no salgan con el cien por ciento de riego como se necesitan”, añadió José Almada, agricultor sur Sonora.

Estudios realizados por investigadores de la Universidad de Sonora y de la Universidad de Arizona arrojaron que el cambio climático ha provocado que el territorio del estado sea cada vez más árido.

“Se esperan sequias más extremas y prolongadas. En Arizona y otras partes lo que se está viendo es una mayor incidencia de eventos climáticos extremos”, indicó Nicolás Pineda, investigador de la Universidad de Sonora.

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua dictaminó que el agua de las presas del sur de Sonora, que se utilizan para el riego de los cultivos en los valles agrícolas del Yaqui y Mayo, es insuficiente.

Por ello, se dejarán de sembrar más de 120 mil hectáreas de diversos cultivos del ciclo primavera-verano, entre los que se encuentran maíz, frijol, garbanzo, hortalizas y frutales.

“Las sequías prevalecientes en el estado de Sonora, que es uno de los distritos más afectados es el Sur de Sonora, aquí sí ubicamos en el Mayo, estamos en sequía extrema”, externó Yamil Bisher Álvarez, distrito de Riego Río Mayo.

El nivel de presas en Sonora es el más bajo de los últimos años, al encontrarse sólo al 38 por ciento de su capacidad.

 

Lee también: Sequía afecta 14 de los 18 municipios de Sinaloa.

 

Con infocrmación de Erika Palma.

Rar