EDUCACIóN

En clases, 98% de las escuelas en todo el país, informa la SEP

Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que hay clases en 98% de las escuelas de educación básica del país, inclusive en Oaxaca, donde, informan, opera con normalidad más del 90 por ciento de los planteles.

De acuerdo con el texto, habrá sanciones a maestros que suspendieron actividades

De acuerdo con reportes de las autoridades educativas locales, los paros de este 4 de junio están concentrados en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

La SEP ratifica que los maestros que suspendieron labores serán sancionados en los términos que marca la ley, y se esperan los reportes de las autoridades locales, para aplicar los descuentos en la nómina magisterial.

Se ratifica, asimismo, que profesores que falten injustificadamente a clases más de tres días en un periodo de 30 días, serán separados del cargo, como lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente en su Artículo 76: Con el propósito de asegurar la continuidad en el servicio educativo, el servidor público del sistema educativo nacional, el personal docente y el personal con funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas, aplicando para ello el procedimiento previsto en el artículo 75 de esta ley.

Este 4 de junio, al considerar que las respuestas del gobierno estatal a su pliego de demandas han sido insuficientes o nulas, el magisterio de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó cerrar nuevamente el aeropuerto internacional de Oaxaca, la terminal de autobuses de primera clase y la caseta de peaje Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca.

Al mismo tiempo, una representación de maestros oaxaqueños partió con destino a la capital del país. Los militantes habrán de apostarse en la Secretaría de Gobernación donde insistirán en su demanda de la abrogación a la Reforma Educativa y la cancelación a las evaluaciones docentes, entre otros puntos.

 

(Con información de FOROtv y SEP)

tfo