CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

En la Ciudad de México hay 94 personas fallecidas por el sismo, informa Miguel Mancera

En la Ciudad de México hay “94 personas fallecidas y 800 lesionadas”, informó Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en entrevista telefónica para Despierta con Loret. Detalló que la mayor cifra de lesionados, “arriba de 400, casi 500, presentaban lesiones que requerían atención y egreso, tenemos egresos permanentes; alrededor de 220 o 230 personas han requerido atención media y entre 44 y 50 necesitaron atención de mayor cuidado”.

El jefe de Gobierno destacó que hay edificios colapsados en los que “hemos rescatado a 20 y 25 personas vivas”

Las brigadas, dijo Mancera Espinosa, “siguen trabajando; hay 50 mil personas atendiendo el protocolo de emergencias y personal del Gobierno del Distrito Federal de otras áreas trabaja en el reforzamiento de las brigadas”.

Destacó que pidió la implementación del Plan MX, para que “tuviéramos al Ejército y la Marina en algunos puntos”, y tenemos, continuó, “el Metro funcionando prácticamente en su totalidad, excepto en la Línea A, donde tuvimos la torsión de la vía hacia la zona del Estado de México, pero estará hoy mismo habilitado”.

Aseveró que las “áreas estratégicas funcionan, se ha restablecido la comunicación en buena parte de la ciudad; están abiertos los accesos a vías rápidas controladas; Viaducto, Periférico, Circuito Interior, el segundo piso están funcionando”.

Sobre la gente cuyas casas están dañadas o colapsaron, Miguel Ángel Mancera aplaudió que “afortunadamente los damnificados no regresaron a su domicilio, y ahora estamos buscando a las empresas constructoras para convocar cuadrillas de estructuralistas, para revisar los domicilios donde la gente está intranquila”.

El jefe de Gobierno señaló que se ha mantenido en contacto “con el secretario de Gobernación, con el secretario almirante, con el general secretario, y hemos estado trabajando en el restablecimiento de servicios, aunque no tenemos problemas de suspensión de agua o transporte; tenemos movilidad, ayuda que no hay clases y que se suspendieron horarios de trabajo en muchas empresas”.

Miguel Ángel Mancera dijo que se determinó “hacer la declaración de emergencia porque facilita la llegada de ayuda”.

El jefe de Gobierno destacó que de la lista de 45 edificios colapsados “algunos estaban repetidos, porque hacían esquina y nos reportaban los dos frentes, pero con la reducción tenemos 39 edificios con mayor afectación por derrumbe, colapso o agrietamiento, y tenemos cuando menos 500 o 600 inmuebles que van a requerir una revisión para estar 100 por ciento seguros, además de unos 30 que habrá que revisar con mayor cuidado, para los que necesitamos que los peritos nos den el visto bueno”.

En esos 39 edificios colapsados, “estamos partiendo de la base de que podemos encontrar personas con vida, todavía”, por lo que se hará remoción manual hasta que no tengamos 100 por ciento de seguridad de que podemos meter maquinaria”.

Dijo que, hasta ahora, “hay pocos inmuebles que tengamos descartados de que hay gente con vida, básicamente los muy pequeños, que son tres, cuatro o cinco, pero seguimos con protocolo de búsqueda de personas”.

Sobre los reportes de asaltos, Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó que “se mandó personal de la ciudad como coberturas perimetrales con policía federal y no detectamos algo claro en cámaras; no tengo un reporte sobre detenciones”.

Además, “las brigadas están perfectamente identificadas”. El jefe de Gobierno pidió que, “si alguien llama a la puerta de sus casas, llamen al 911 o a Locatel, donde hay personal que puede cruzar los datos y decirles si esas personas existen. No tienen que abrir hasta tener la plena identificación”.

También, dijo, “en los lugares con intervención mayor se hacen esclusas para identificar a las personas que llegan a ayudar”.

Mancera Espinosa dijo que los daños en la ciudad son distinguibles, porque “parece que se hubiera trazado una línea donde tuvimos la zona de derrumbes; es una línea trazada sobre un mapa”, por lo que “está muy focalizado donde necesitamos la mayor circulación: Miramontes, Insurgentes, Tlalpan”.

Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que, en estos días, “se suspenden eventos en la Ciudad de México, además de que la declaración de emergencia permite que se active un fondo de mil millones para acercar ayuda desde materiales de curación, con el fin de que se disponga de recursos”, pero “no significa que la ciudadanía no tenga que salir de sus casas”. Por supuesto, dijo el jefe de Gobierno, “se suspende el concierto de Ricky Martin en el zócalo de la ciudad”.

El jefe de Gobierno hizo un “reconocimiento a la gente voluntaria volcada a los centros de ayuda”; afirmó que, por el momento, “los voluntarios están completos, están completas las brigadas; en las siguientes horas vamos a ocupar agua, materiales, materiales especializados”.

 

 

 

tfo