TRáFICO

En CDMX, la ciudad de los baches, autoridades ofrecen seguro para cubrir daños

Algunos vecinos han "adoptado" los baches, colocándoles señalizaciones para evitar que los automovilistas caigan en ellos

El gobierno federal anunció el lunes que trabaja en un programa nacional para reparar baches, ya que según una encuesta del INEGI es considerado un serio problema nacional. En varias colonias de la Ciudad de México, principalmente en la temporada de lluvias, este problema se agrava a tal grado que los vecinos han decidido adoptar sus propios baches.

Te recomendamos: Jesús Sesma siembra árboles en baches de la CDMX

Hay baches que se formaron recientemente y otros que ya han sido “adoptados” por los vecinos, que hasta les colocan diversos objetos para alertar a automovilistas y peatones y no caigan.

Como éste, localizado en Lerdo y Manuel González, en la alcaldía Cuauhtémoc que ha sido adornado con una cubeta y maderas.

O este otro, en Poniente 116 y Norte 35, en la colonia Industrial Vallejo, alcaldía Azcapotzalco, en donde hay un cesto de ropa, una llanta y una palmera para que se vea.

En la esquina de Villalongín y Río Rhin, colonia y alcaldía Cuauhtémoc, este hoyo ha dejado a varios automóviles sin tapones.

En la Avenida Jardín y Antonio Valeriano, en la colonia Ampliación del Gas, alcaldía Azcapotzalco, la suspensión de los vehículos se desgasta cada que pasan por aquí, incluso los vehículos pesados.

En CDMX, la ciudad de los baches, autoridades ofrecen seguro para cubrir daños. (Foto: Captura de pantalla, Noticieros Televisa).

Pero no son los únicos.

“Tiene como 15 días que no vienen y arreglan este bache, realmente es una molestia para nosotros los automovilistas, mire ahí hay otro, hay varios en Río Rhin y en Niza”, José Mejía, automovilista.

“Esto pasa cada año, el año pasado yo lo mandé tapar y cada vez que llueve es lo mismo, lleva cuatro años que tenemos este problema, ya mi señora hizo un aviso al gobierno donde mandan tapar los baches, pero no han venido”, José Luis Cruz, vecino.

Este bache, del 1854 de Vasco de Quiroga, en Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón, ha dejado sin llantas a muchos automovilistas.

“¿Cuántos coches han caído en este bache? Muchísimos, coches, camiones, tráilers, muchísimos”, Maria, vecina de la colonia Santa Fe.

En temporada de lluvias es cuando más trabajo tienen las vulcanizadoras.

“La llanta se corta, el mismo rin la corta, le llega hasta hacer dos cortes, uno pegado a la ceja y otro más arriba, 50% o 60% son llantas que no tienen reparación. ¿Y una llanta cuánto cuesta? Entre mil 500 hasta 6 mil pesos, que es muy común que se rompan”, Guillermo, Vulcanizadora.

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Obras y el Sistema de Aguas, atiende los reportes de baches en vías primarias.

Como esta fuga que ocasionó un gran hoyo frente a la Embajada de Polonia, en Paseo de la Reforma.

“En el caso de los baches, quiero decirles que diariamente salen en recorrido son 6 coches y 3 motocicletas de la Secretaría de Obras que están reportando las condiciones de la red vial / estamos atendiendo del orden de mil baches, mil 500 baches en un periodo de 2 o 3 días en red vial primaria, preventivos, hay que distinguir, recibimos la red vial con el 62% o 63% en malas condiciones”, Jesús Antonio Esteva, Secretario de Obras.

De acuerdo con el Secretario de Obras, se trabaja para repavimentar toda la red primaria.

La Ciudad de México también cuenta con un seguro para cubrir los daños.

“No se puede esquivar, la vuelta va pareja y vienen dos carros entrando, aquí impactó, deformo el rin, me lo rompió y me rompió la llanta, aquí está el daño, eso me provocó más problemas dentro del auto, no solamente queda en la llanta”, Oliver Romero, afectado por un bache.

Oliver Romero cayó en un enorme bache que se encuentra en la esquina de Circuito Interior y Villalongín, en la colonia y alcaldía Cuauhtémoc.

Llamó a Locatel y un operador, lo canalizó con la aseguradora del Gobierno de la Ciudad, encargada de siniestros y baches.

Tardó 20 minutos en llegar el ajustador. Tomó fotografías del bache y el daño que le ocasionó al automóvil de Oliver.

Después de llenar un formato, le informó que se pasaría el reporte y que tendría que llevar el automóvil al edificio delegacional para que un perito valuara el daño y se levante una denuncia ante el Ministerio Público, posteriormente se le asignaría un taller para la reparación.

Sin embargo, Oliver decidió no seguir el trámite.

“Voy a preferir quedarme con el servicio de mi aseguradora”, Oliver Romero, afectado por un bache.

Son pocos los automovilistas que concluyen este trámite, que parece ser engorroso, pero que, al final, sí hay una reparación del daño.

El especialista en seguros y vocero de la Asociación Mexicana de instituciones de seguro lo asegura.

“Tardan más o menos una o dos semanas, pero sí te pagan, la Ciudad de México, por ejemplo, está perfectamente asegurada contra este tipo de siniestro”, Carlos Islas, Vocero de AMIS.

El Gobierno Federal también anunció que dará a conocer un programa para reparar baches en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, porque es el principal problema para la gente que vive en las ciudades, según una encuesta del INEGI.

Si tiene localizado un bache en la Ciudad de México, es importante que lo reporte al 072.

Con información de Guadalupe Madrigal

DMGS