DEBATES Y ENTREVISTAS

En 2018 “veremos una elección muy competida”, dice Lorenzo Córdova

En la elección de 2018 “está mucho en disputa y veremos una elección muy competida”, por lo que los precandidatos “están en campaña y se comportan con esa intensidad”, aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

Destacó que “los resultados de los resultados de los últimos años nos hablan de un país plural con competencia real, en el que las elecciones se ganan a punta de votos”.

Subrayó que este año “veremos definición en todos los cargos en disputa, se pelea una cantidad enorme de poder político”. Dijo que “quien gane, seguramente no tendrá mayorías en el Congreso”, porque será “una elección muy competida”. “Los que ganen, ganarán, pero no ganarán todo y no será de una vez y para siempre, y quien pierda, no perderá todo y no perderá de una vez y para siempre”, señaló.

De acuerdo con Lorenzo Córdova, “en elecciones tan competidas, parece que nos jugamos el todo o nada”, por lo que los precandidatos están comportándose con “intensidad”, y lanzan señalamientos y acusaciones, incluso contra el árbitro electoral. “Como suele ocurrir en una contienda, la lógica de la cultura política hace que los contendientes no sólo jueguen entre sí, sino que metan al árbitro en la contienda”, dijo sobre los señalamientos de Andrés Manuel López obrador en su contra, pero “no me la tomo personal”, porque “el día que el INE se convierta en parte, se desacredita como árbitro”.

Dijo que, en este caso, sólo ha sido López Obrador, pero “todos los equipos gritan árbitro vendido; en las últimas elecciones todos los contendientes lo han gritado, es parte del juego; el rol del árbitro es uno en el que difícilmente quedas bien con alguien, porque quien gana, dice que gana a pesar el árbitro, y quien pierde, le echa la culpa al árbitro”.

Dijo que al INE le corresponde “como nunca antes, explicar con mucho detalle, con mucha precisión, con claridad y anticipando las dudas que puedan surgir, qué decide y por qué lo decide, para construir una base de legitimidad antes de la jornada de la elección”.

En cuanto a la información de que el INE ha señalado algunos estados como focos rojos para las elecciones, Lorenzo Córdova dijo que “es falso. Nosotros no somos responsables de la seguridad, pero estamos en contacto con instancias de seguridad, federales y locales; con las federales hay una larga colaboración que nos ha permitido que la inseguridad no haya sido impedimento para instalar casillas”.

Lamentó que en estos momentos “vemos cómo han asesinado a aspirantes y hay que monitorearlo; la inseguridad está y hay que monitorearla, pero no ha sido impedimento para que se realicen las elecciones. Hemos tenido que crear una adaptación, pero hoy no hay focos rojos, aunque estamos atentos”.

Sobre la participación de los candidatos independientes en la elección presidencial, Lorenzo Córdova rechazó aventurar un pronóstico, porque “creo que el árbitro que apuesta se equivoca, pero se necesita que hayan juntados firmas, que tengan distribución y que pasen la criba de la fiscalización, porque si hay fallas no estarán en la boleta, si pasan los requisitos estarán en la boleta y habrá una alternativa adicional” para los electores.

En cuanto a los señalamientos de que algunos actores políticos pedirán que se retire el registro al PRI por los presuntos desvíos de fondos en favor del partido, el consejero presidente del INE dijo que no se puede “especular con los tiempos y si hay irregularidades, se sancionará, pero no puedo especular con el tipo de denuncia, pero la tomaremos con toda seriedad”.

 

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo