ECONOMíA

En 2018 pensiones y jubilaciones representarán el 73.24% del presupuesto del ISSSTE

Continuará el aumento de las pensiones y jubilaciones que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá pagar a sus derechohabientes. El año entrante, representarán el 73.24% de su presupuesto.

Así lo precisó José Reyes Baeza, director del ISSSTE al comparecer ante comisiones del Senado con motivo de la glosa del V informe presidencial.

El presupuesto del ISSSTE el año pasado, fue de 264 mil millones de pesos, de los cuales se asignaron para el pago de las pensiones un poco más de 190 mil millones de pesos. Este año recién aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación, se aprobaron para la institución 282 mil 632 millones de pesos, de los cuales 207 mil millones están asignados o etiquetados para el gasto pensionario”, explicó José Reyes Baeza, director del ISSSTE.

En su exposición sobre el estado de las finanzas del ISSSTE, el funcionario dijo que en consecuencia quedará un presupuesto neto de 75 mil 632 millones 323 mil 200 pesos para créditos personales, de vivienda y el gasto hospitalario de mil 164 inmuebles que opera.

De ellos, mil 25 son considerados de primer nivel, 124 de segundo nivel y 15 de tercer nivel, incluido el Centro Médico 20 de noviembre.

Reyes Baeza informó a los legisladores que las reservas financieras de la institución cerrarán en 2017 en poco más de 80 mil millones de pesos, esto es, 29 mil 028 millones de pesos más que al inicio de la presente administración.

Envió así un mensaje de tranquilidad a los derechohabientes.

 Esto permite dar la tranquilidad a los trabajadores de que más allá de cualquier contingencia que se presente en el futuro, tengamos certeza de respaldar presupuestalmente el gasto del cumplimiento de los seguros más importantes, que tutela la Ley del ISSSTE”, comentó José Reyes Baeza.

Adelantó que el ISSSTE construirá cuatro hospitales en el país gracias al apoyo de la figura de asociaciones público-privadas.

Se ubicarán en Mérida, Yucatán; Tepic, Nayarit; Villahermosa, Tabasco y en la delegación Tláhuac, en la Ciudad de México.

El funcionario reportó a los senadores que luego de los sismos, la infraestructura del ISSSTE funciona al 100%.

Con información de Claudia Flores

MAP