ECONOMíA

Empresas limitan las pérdidas de las Bolsas europeas

Las acciones europeas cayeron el lunes, en medio de las tensiones geopolíticas procedentes de Asia, aunque las ganancias de la automotriz Fiat Chrysler y de la compañía de transporte de carga Maersk limitaron las pérdidas.

El índice europeo de acciones STOXX 600 bajó 0.5 por ciento, mientras que los papeles favoritos de la zona euro cedieron entre 0.5 por ciento y 0.7 por ciento.

Los declives se produjeron tras la debilidad de las acciones en las Bolsas de Asia, ya que los inversionistas se alejaron de los activos riesgosos ante el inicio de los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur que podrían llevar a Corea del Norte a tomar acciones en represalia.

La demanda por seguridad en Europa impactó especialmente a los bancos, cuyo referencial cedió un 0.9 por ciento. Entre los principales afectados figuraban los papeles de Deutsche Bank y los prestamistas franceses Societe Generale, BNP Paribas y Credit Agricole .

Luego de las pérdidas recientes, el STOXX 600 opera ahora con una baja de 6 por ciento respecto a su máximo de 20 meses alcanzado a mediados de mayo. Pero los anuncios de acuerdos entre empresas ayudaron a limitar los declives.

Las acciones de Fiat Chrysler subieron 6.9 por ciento hasta máximos de 19 años, luego de que Great Wall dijo que está interesado en comprar a la automotriz ítalo-estadounidense, confirmando rumores de que busca adquirir una parte o la totalidad de la dueña de las marcas Jeep y Ram.

Incluso aunque Fiat dice que no ha habido contactos, sus acciones han ganado 16 por ciento en la última semana, desde que empezaron los rumores de que una empresa china podría estar interesada en la fabricante de autos.

En tanto, los papeles de Maersk subieron 2.9 por ciento, después de que la empresa holandesa acordó vender su negocio de petróleo y gas al grupo Total por 7,450 millones de dólares. Las acciones de la petrolera francesa subieron 0.3 por ciento en el día.

 

 

tfo