Empresas involucradas en obra fallida en Sistema Cutzamala recibieron contratos millonarios

empresas involucradas en obra fallida sistema cutzamala recibieron contratos millonarios

K invertida. (Foto: Noticieros Televisa)

En Punto averiguó más sobre las razones del fracaso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la instalación de la famosa K invertida que motivó el corte del suministro de agua a la Ciudad de México e investigó sobre las empresas que intervinieron.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, en esta administración, las empresas Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas, Cisi, y Consultoría en Obras Estructurales de Tuberías, Coet, han recibido 540 millones de pesos en contratos de la Conagua.

Faltó soporte en montura de ‘K invertida’ en el Cutzamala: Conagua

Ambas empresas ganaron la licitación para realizar la ampliación e interconexión de la línea 2 del Sistema Cutzamala y la colocación de la K invertida.

Coet, Consultoría en Obras Estructurales de Tuberías, fue creada en 2011 y sus oficinas se ubican en Villa Victoria, Estado de México. Por su parte, Cisi, Consultoría de Ingeniería para soluciones Integradas, fue fundada en 2010 y tiene oficinas en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México.

 En Punto contactó a ambas empresas para hacerles preguntas relativas a la fallida obra y en ambas oficinas respondieron que nadie podía responder y que incluso no había nadie.

Apenas el 14 de septiembre pasado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial recibió dos solicitudes de marca para los logotipos de Coet y Cisi, ambas fueron realizadas el mismo día y por la misma persona: Federico González Peña, miembro del bufete González de Pablo Abogados.

Es decir ¿las dos empresas que compitieron por los contratos de la Conagua tienen al mismo abogado que les hace los mismos trabajos al mismo tiempo?

Iztapalapa sigue en contingencia por suministro de agua

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE

CARGANDO...