ECONOMíA

Empresas españolas en México caen en Bolsa tras anuncio de aranceles de EU

Las empresas españolas con presencia en México sufren hoy caídas en la Bolsa de Valores después de que Estados Unidos anunció que impondrá aranceles del 5% como mínimo a todas las importaciones mexicanas con el pretexto del creciente flujo migratorio.

Encabeza las caídas el banco BBVA, con un 4.04 por ciento, que se ha convertido en los primeros movimientos de la jornada en el valor más bajista del IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española.

México es el motor de las cuentas de BBVA, debido a que aporta al grupo un beneficio neto de 627 millones de euros (699 millones de dólares al cambio actual), un 53.8 % del total, según los datos del primer trimestre del año.

La entidad financiera es hoy la compañía más negociada del IBEX 35 después de que los  inversores hayan intercambiado más de 8.3 millones de acciones por más de 2.8 millones de euros (3.1 millones de dólares).

Además de BBVA, México es un mercado clave para muchas otras empresas españolas como los banco Santander, CaixaBank y Sabadell, la eléctrica Iberdrola, o la petrolera Repsol.

Así, Santander y Sabadell también se ven penalizadas en el mercado con retrocesos del 1.57 %; mientras que otras compañías con presencia en México como Inditex o Repsol caen el 1.44 %, y el 1.34 %, respectivamente.

CaixaBank también se deja el 1.24 %; ACS, el 1.18 %; Acciona, el 0.58 %, e Iberdrola, el 0,48 %.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la imposición de aranceles -que empezarán en el 5 % en junio y ascenderían hasta el 25 % en octubre- a todos los productos procedentes de México como castigo por el creciente flujo migratorio a través de la frontera común.

México, que tiene como principal socio comercial a Estados Unidos, exportó en 2018 a este país 346.500 millones de dólares en productos que se verán afectados por esta imposición arancelaria, desde frutas y verduras a vehículos y tecnología.

El anuncio de la imposición de aranceles se produjo en un momento clave para la ratificación en los respectivos parlamentos del nuevo tratado comercial negociado durante meses por EU, México y Canadá y bautizado como T-MEC.

Con información de EFE

LHE