ECONOMíA

Empresas escocesas quieren permanecer en el mercado único tras el Brexit

Alrededor de 70% de las empresas escocesas quiere permanecer en el mercado único y la unión aduanera tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en comparación con 64% del resto del Reino Unido, reveló un estudio sobre la percepción que los negocios tienen del Brexit.

El sondeo, elaborado por la consultora HLB International entre 561 firmas del comercio minorista, las manufacturas y los servicios de todo el país, mostró que la mitad de las empresas escocesas creen que estará peor después del abandono de la UE, en comparación con el 46% del resto del país.

Un 64% de las 177 compañías escocesas encuestadas dijeron que creen que la economía empeorará durante la próxima década, respecto al 59% de sus homólogas en las otras regiones.

Una proporción ligeramente superior, el 66% de los negocios de Escocia, opinó que las negociaciones de salida con Bruselas “van mal”, comparado con el 58 % del resto del Reino Unido.

Casi la mitad de los encuestados escoceses (un 47%) consideró que la UE se está comportando “de manera justa” en las conversaciones en comparación con el 40% en el resto del país.

Graeme Finnie, de la firma French Duncan LLP, colaboradora del estudio, afirmó que las firmas escocesas “están muy preocupadas por el Brexit”, en concreto, por “cómo impactará en la posición financiera de sus negocios y el efecto más amplio sobre la economía escocesa”.

“Sin duda, esto se debe a la incertidumbre sobre el impacto del Brexit, la preocupación por la pérdida de acceso a los mercados y la cautela de un proceso que parece sumido en la confusión y la falta de planificación”, indicó Finnie.

El Gobierno de Escocia defiende la permanencia del Reino Unido en el mercado único como la mejor opción para disminuir el impacto sobre la economía que asegura que tendrá el Brexit, si bien el Ejecutivo británico ha descartado permanecer en ningún tipo de unión aduanera con la UE tras el abandono del club comunitario.

Según un informe oficial del Gobierno británico, la economía de todas las regiones británicas se ralentizará tras la salida de la UE, prevista para el 29 de marzo de 2019, y solo para Escocia supondría un descenso de entre 2.5% y 9% de su Producto Interno Bruto (PIB).

 

 

(Con información de Efe)

tfo