Empresas concesionarias son responsables de mantenimiento a vías de Ecatepec, según ARTF

Concesionarias, responsables de mantenimiento a vías de Ecatepec, según ARTF

Empresas concesionarias son responsables de mantenimiento a vías de Ecatepec, donde descarriló un tren, según ARTF. (Twitter, @NTelevisa_com)

Las empresas concesionarias que ocupaban la vía de Ecatepec “son responsables de darle mantenimiento a la infraestructura ferroviaria que ocupan”, de acuerdo con Benjamín Alemán, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Recordó, en entrevista para Despierta con Loret, que “poco antes de las seis de la mañana (del 18 de enero) ocurrió el descarrilamiento; entonces instruimos la instalación de la comisión investigadora y nos trasladamos al lugar del accidente”.

El funcionario explicó que “la misión de esta comisión es determinar las características técnicas o causas del accidente” y actualmente “estamos en la etapa inicial de recabar la información. Ya estamos recopilando información fotográfica del lugar; entrevistamos a los vecinos de las casas afectadas y pedimos información a los concesionarios involucrados”.

Benjamín Alemán rechazó que el accidente se hubiera producido por exceso de peso, porque “la tolva que volcó tiene capacidad máxima de 120 toneladas y al transportar 90 toneladas no excede restricciones de peso”.

También rechazó que hubiera violación al derecho de vía, aunque reconoció que “la falta de respeto al derecho de vía es un problema añejo en el sistema ferroviario, desde tiempos de Ferrocarriles Nacionales de México, pero en este caso, el derecho de vía fue respetado y no parece ser un problema”.

Explicó también que “la vía está en condiciones de operación aceptables, en buen estado. En abril del año pasado el centro SCT del Estado de México hizo una verificación de la vía y Ferrovalle, una de las empresas concesionarias, realizó operación de mantenimiento en octubre, por lo que no hay elementos que nos hagan suponer que las vías se encontraban en mal estado”.

En este caso, dijo Alemán, “habrá responsabilidad de alguna de las dos empresas involucradas, porque es un servicio concesionado y las empresas son responsables del mantenimiento a la infraestructura ferroviaria y de operar conforme a los reglamentos autorizados”, pero, admitió, “es pronto para deslindar responsabilidades”.

Indicó que “las empresas tienen un plazo legal para rendir un informe técnico y nosotros hacemos nuestra propia investigación”, pero “por supuesto habrá un deslinde de responsabilidades que derivará en la identificación de los responsables y habrá sanciones”.

En cuanto al niño que sobrevivió al accidente, Benjamín Alemán señaló que está en “buen estado de salud y con una de sus tías. De inmediato recibió el apoyo municipal y tendrá que ser indemnizado por las empresas que resulten responsables”.

 

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo

CARGANDO...