Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Empresas que compraban facturas falsas regresan 2 mil mdp al SAT

El procurador fiscal, Romero Aranda, precisó que, al pagar, las empresas ya no serán investigadas por comprar facturas falsas
Empleo en México comenzó a recuperarse tras reapertura gradual: Arturo Herrera. (Cuartoscuro)

Siete empresas que compraban facturas falsas regresaron 2 mil millones de pesos al SAT para corregir su situación fiscal.

Te recomendamos: SAT emitirá facturas instantáneas en puntos de venta

A pesar de que será hasta el primero de enero cuando entren en vigor las reformas que castigan a las factureras, este jueves Hacienda y la Procuraduría Fiscal revelaron que ya 7 empresas se declararon culpables de haber comprado facturas falsas para poder elevar deducciones.

“Esta reforma ha sido tan poderosa que antes de que entre en vigor está contribuyendo ya a aumentar la recaudación, en una recaudación de un poquito más de 2 mil millones de pesos”, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda.

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal del SAT, explicó que “fueron 7 empresas que en conjunto han pagado el día de hoy 2 mil nueve, 970 mil 115 millones de pesos, estas empresas eran conscientes que habían comprado facturas entonces sabiendo de la gravedad de la reforma y las implicaciones penales que podía haber, decidieron acercarse al SAT y a la Procuraduría Fiscal para regularizar y autocorregir su situación fiscal”.

Romero Aranda precisó que, al pagar, las empresas ya no serán investigadas por comprar facturas falsas.

“Por esa razón acudieron a la Procuraduría Fiscal para con el pago respectivo buscan la reparación del daño precisamente y que hubiera un acuerdo reparatorio mismo que será llevado a cabo ante la Fiscalía General de la República”, agregó Aranda.

Sin embargo, reveló que las 7 empresas están colaborando para denunciar a los presuntos delincuentes que les vendieron facturas falsas.

Hacienda destacó que la publicación de los cambios fiscales inhibe el delito y ello ayuda a la recaudación.

“Lo que estamos viendo ahora es un efecto, que yo diría, de hecho, lo opuesto al llamado terrorismo fiscal, hay un efecto recaudatorio inmediato que tiene que ver con la corrección y un efecto inhibitorio hacia el futuro para que estas empresas y otras similares no incurran en acciones parecidas”, dijo Arturo Herrera.

El secretario de Hacienda expuso que los ingresos tributarios para el próximo año 2020 ya están calculados y por el momento no esperan que con la entrada en vigor de algunos cambios fiscales vayan a generar un aumento sustancial en la recaudación.

Con información de Guadalupe Flores.
FJMM