Empresas automotrices y textiles están listas para reiniciar actividades en Aguascalientes

Aguascalientes tiene listo un protocolo para garantizar seguridad de los trabajadores que regresan a las plantas automotrices y textiles el próximo 18 de mayo
Gobierno federal da a conocer medidas sanitarias para que empresas reanuden actividades.(Cuartoscuro/Archivo)

Autoridades del estado de Aguascalientes informaron que ya tienen un protocolo que trabajaron con el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaria de Salud del Estado, para garantizar la seguridad de los trabajadores que regresaran a las plantas automotrices y textiles a partir del próximo lunes 18 de mayo.

Te recomendamos: Industria automotriz en México, lista para reiniciar trabajos

La apertura será gradual con un 20 o 30  por ciento de los empleados por empresa.

Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, comentó: “Como estado nos estamos anticipando un poco apoyando a esas empresas que ya están listas que ya tienen sus protocolos establecidos para que empiecen operaciones, principalmente lo que queremos reactivar en esta próxima semana lo que es la industria automotriz y la industria textilera, las mismas empresas están considerando en 20 un 30 % de la plantilla laborar y así sucesivamente”.

Las autoridades señalaron que este protocolo dará seguridad al empleado desde que sale de su casa hasta que regresa de trabajar.

Además las empresas serán sanitizadas y se colocaran acrílicos para separar a los trabajadores en las distintas áreas.

Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, agregó: “Todas las medidas sanitarias que tiene que ver desde la salidas desde sus hogares al lugar de trabajo, todas las condiciones en los filtros necesarios dentro del lugar de trabajo en las líneas de producción en las comedores, sanitario, en la parte de enfermería”.

Las empresas serán evaluadas por autoridades federales y estatales en el cumplimento del protocolo sanitario para poder reiniciar operaciones.

Manuel Alejandro González Martínez, secretarios de Desarrollo Económico de Aguascalientes, señaló: “Es un documento con casi 100, 100 criterios, 100  aspectos los cuales va generar una calificación del riesgo que hay de contagio de tal manera que las empresas puedan aplicarse en mejorar las condiciones y las medidas dentro de la empresa”.

El secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes dijo que otros sectores de la economía tendrán que ser evaluados con los mismos criterios pero en muchos casos las normas, las marcarán los municipios

Explicó que se tiene un censo de 28 empresas las que están interesadas en apertura en los próximos días y un censo de casi 100 mil trabajadores, los cuáles podrían empezar labores gradualmente.

Con información de Edgar Tamayo

LSH