CORRUPCIóN

Empresarios de Tulum recuperan hoteles despojados durante el gobierno de Roberto Borge

El gobierno de Quintana Roo montó un despliegue policiaco en Tulum para devolver 3 hoteles que, en mayo del 2014, fueron despojados mediante juicios laborales simulados a sus dueños originales. Omar Homero Tijerina Herrera y Samuel Aguilar Ibarra, quienes durante 3 años tuvieron la posesión de los hoteles, cuentan con antecedentes penales.

Información recabada por los afectados indica que Samuel Aguilar Ibarra fue investigado en 2012 por fraude. Omar Homero Tijerina Herrera ha estado dos veces en prisión. Se le han abierto averiguaciones previas por los delitos de homicidio, daño en propiedad ajena, fraude y robo. Se adueñaron de los 3 hoteles en Tulum mediante demandas laborales.

En el juicio 138/2012 tramitado ante la Junta Especial Número 2 de Conciliación y Arbitraje, argumentaron haber sido despedidos de manera injustificada y tener un salario mensual de 973 mil 239 pesos, es decir, casi un millón.

Interpusieron la demanda contra Carlos Amador Treviño Lozano y Julio César Pizano Lázaro, supuestos dueños de las tierras ejidales donde se ubican los hoteles ‘Puerta del Cielo’ y ‘Playa Azul’ en Tulum.

Es por eso que los empresarios afectados nunca se enteraron que había demandas en su contra. La Junta de Conciliación y Arbitraje acordó darles los hoteles como pago por su despido laboral.

Debido al despojo, los hoteleros solicitaron un amparo y acusaron a la Junta de Conciliación y Arbitraje de complicidad. Después de 3 años, un juez les restituyó la propiedad.
El despojo de propiedades fue una característica en la administración de Roberto Borge.

La Secretaría de Trabajo del actual gobierno de Quintana Roo presentó 5 denuncias penales contra exfuncionarios de Conciliación y Arbitraje por el despojo de hoteles en Tulum y departamentos de lujo en Cancún, mediante 15 juicios laborales apócrifos cuando Roberto Borge era gobernador.

Con información de Luis Pavón

MLV