Empresarios reconocen certeza a la inversión en primer paquete de obras del Gobierno de AMLO

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial estimó que el segundo paquete de obras de infraestructura a construirse con inversión público-privada se anunciarán en un mes
Firma del Convenio de Reactivación Económica entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado. (Cuartoscuro.com)

El sector empresarial en México expresó su beneplácito por la certeza a la inversión que está dando el gobierno federal al Plan para construir de forma conjunta 39 obras de infraestructura de un primer paquete de proyectos, entre los que destaca la construcción del Tren México- Querétaro, 4 obras con Petróleos Mexicanos (Pemex) y una con Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Te recomendamos: AMLO e IP anuncian inversión de 297 mil millones de pesos en 39 proyectos

“El mejor aval es la firma del presidente en el compromiso que hoy firmamos, se respetará la ley, se respetarán las normas, se tratará de tener siempre certidumbre para el inversionista en cada uno de los proyectos, tenemos un primer paquete con proyectos diversos, muchos en comunicaciones y transportes, ya hay proyectos de energía que no habíamos tenido en energía en el pasado y hoy tenemos estos 5 que se anunciaron, estos proyectos incluso fueron propuestos por la secretaria Rocío Nahle”, indicó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En rueda de prensa, los representantes del sector privado explicaron que sin duda en este primer paquete de obras público-privadas, el más importante por su volumen de inversión, generación de empleos y reactivación del mercado interno, es la construcción del tren México-Querétaro, cuyos primeros trabajos se iniciarán este año.

“Yo destacaría aquí la construcción del tren México-Querétaro, es el que mayor inversión y monto tiene y la fecha de inicio será en junio de 2021”, refirió Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.

“Es un proyecto de largo alcance, tiene una inversión muy importante de más de 50 mil millones de pesos y el proyecto va a ir impactando año con año en la medida que el proyecto vaya avanzando”, añadió Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Precisaron que, para este tren, se lanzarán licitaciones y podrán participar empresas nacionales y extranjeras.

Otros de los proyectos de inversión público-privada de mayor monto son obras carreteras.

“En noviembre, otros proyectos que están ya listos para iniciarse a esa fecha es la modernización del libramiento de Fresnillo-Cuauhtémoc, con una inversión de 3 mil 800 millones y las obras de conectividad del aeropuerto internacional ‘Felipe Ángeles’ con 9 mil 265 millones de pesos”, refirió José Manuel López Campos, presidente de Concanaco.

En materia de energía, destacan proyectos con Pemex, como son la instalación de diversas plantas procesadoras de derivados de petróleo, en la refinería de Tula, con una inversión superior a los 54 mil millones de pesos, y la rehabilitación de otra planta similar en la refinería de Cadereyta. Con CFE el plan es construir una Unidad de licuefacción en Salina Cruz con una inversión de 25 mil millones de pesos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial estimó que el segundo paquete de obras de infraestructura a construirse con inversión público-privada se anunciarán en un mes.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar