CRIMEN Y SEGURIDAD

Empresarios piden mayor seguridad ante aumento de violencia y extorsiones

Expusieron que fábricas, camiones de carga y trenes siguen siendo acosadas o víctimas de la delincuencia

Los brotes de violencia, aumento en el cobro de piso y ejecuciones en estados como Guanajuato y Michoacán, tienen en alerta a los empresarios, quienes pidieron al gobierno, estados y municipios aceleren y afinen coordinación en la estrategia de seguridad.

Te recomendamos: Celaya se queda sin tortillas tras ataque a comercios; los extorsionan

Expusieron que fábricas, camiones de carga y trenes siguen siendo acosadas o víctimas de la delincuencia.

Nosotros llevamos una tendencia de incremento, sin duda. Estamos nosotros intentando denunciar todo para que eso le dé elementos de juicio también a la autoridad, y sepa exactamente cómo mejora. Cómo operas en una situación donde puedes tener el peligro de estar extorsionado, de no poder sacar tus productos a la calle, de constantemente tener una presión por parte del crimen. Todo esto limita la actividad empresarial, sin duda”, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

“Sin duda es preocupante, tenemos confianza en que el Gobierno federal, en su estrategia, tenga éxito y realmente se puedan disminuir los niveles de inseguridad que estamos sufriendo en varias partes del país”, refirió Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

“Principalmente el robo carretero. Es tremendo, sobre todo en muchas rutas, la México- Puebla-Veracruz es una ruta muy (…) donde además ya no quieren asegurar a los camiones ni a la carga, entonces se nos está volviendo muy complicada esa parte, principalmente para el abasto”, indicó Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

Lamentaron además los numerosos casos de extorsión que se están registrando en ciudades como Celaya, Guanajuato, donde los tortilleros han tenido que cerrar para evitar el ataque de los delincuentes y, sin embargo, unas empleadas fueron asesinadas.

En otro tema, los empresarios hicieron votos porque no prospere la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quitar la certificación a México si no disminuye el tráfico de drogas.

Esa iniciativa yo verdaderamente espero que no vaya a buen puerto, porque realmente México ha tenido una comunicación y una coordinación y una voluntad muy buena con el gobierno americano para resolver esos problemas que no es nada más de México, es problema de ambos países”, destacó Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Advirtieron que de concretarse esa amenaza, el nivel de confianza del sector empresarial y de los inversionistas caería afectando a la economía de todo el país.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar