Empresarios piden al SAT agilizar devolución del IVA

El CCE pidió a la Profeco escuche a la industria de los lácteos, quienes están muy preocupados por el anuncio de prohibir la venta de 20 marcas de quesos y yogurts
Carlos Salazar, presidente de Consejo Coordinador Empresarial. (Cuartoscuro.com)

Empresarios del país urgieron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) les agilice la devolución del IVA a la que tienen derecho y que les permitirá enfrentar los problemas de liquidez por los que atraviesan en el marco de la actividad económica parcial por la pandemia.

Te recomendamos: Alfonso Romo dialoga con CCE sobre Plan de Infraestructura del gobierno

“Deberíamos de tener el apoyo de la autoridad en al menos en este tipo de acciones, de un dinero que por otro lado pertenece 100% al empresario y que al final debería estarse devolviendo tal como lo indica, la obligación de no quedarte con un dinero que no es tuyo, e inmediatamente ayudar al empresario a través de esa acción”, indicó Carlos Salazar, presidente de Consejo Coordinador Empresarial.

El dirigente empresarial expuso lo anterior en el marco de la inauguración de la Expo-Antad 2020, en la que participó también el titular de Profeco, Ricardo Sheffield.

El dirigente empresarial le pidió al Procurador Federal del Consumidor escuche a la industria de los lácteos quienes están muy preocupados por el anuncio que hizo la Profeco de prohibir la venta de 20 marcas de quesos y yogurts por presuntamente inducir al engaño de los consumidores en su etiquetado.

“Ahora como se hacía mención, de este caso de algunos yogurts y algunos supuestos quesos o quesos mal etiquetados, estamos ante la aplicación por primera vez por parte de la Secretaría de Economía, en apoyo a la Profeco y a la Ley de Protección del Consumidor, de la aplicación de la nueva ley de infraestructura de la calidad, nos permite abrir una nueva puerta en la defensa de los consumidores”, destacó Ricardo Sheffield, titular de Profeco.

La Secretaría de Economía hizo un reconocimiento a las tiendas de autoservicio afiliadas a la ANTAD por haber mantenido constante el abasto de alimentos y productos de primera necesidad en todo el país en los meses más críticos de inactividad por la pandemia, pero sobre todo con seguridad para evitar contagios.

“Hemos ido avanzando, sofisticando y asegurando a los consumidores, a los clientes, que sus establecimientos son lugares seguros, respetar la sana distancia, manteniéndola especialmente en el área de cajas, evitando cualquier tipo de contacto físico y solicitando que las compras sean realizadas por una sola persona”, refirió Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Destacó que las ventas comerciales ya están mostrando una ligera recuperación en los meses de agosto y septiembre, pero se requiere que el consumo suba de manera constante.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar