POLíTICA

Empresarios piden a gobierno de AMLO ser amigable con la inversión privada

El director del CEESP, Carlos Hurtado, advirtió que la crisis por la pandemia dejará al país cicatrices muy serias

Para que la economía mexicana se reactive en forma real es necesario que el gobierno cambie el discurso con las empresas que son las que dan el empleo y la inversión, señalaron representantes del sector privado, como el presidente de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Te recomendamos: CCE estima que COVID-19 no permitirá a México erradicar la pobreza extrema en 2025

“Lo que falta es que el gobierno cambie su discurso y sus hechos, eso es lo que falta, que el gobierno sea amigable a la inversión privada, sea amigable a su propia inversión, hay un descuido a la inversión pública”, indicó Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

“Lo único que te lleva a un estado de bienestar es que tengas empleo y para que tengas empleo tienes que tener inversión”, señaló Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

El director del CEESP, Carlos Hurtado, advirtió que la crisis por la pandemia dejará al país cicatrices muy serias en México: menor capital productivo, precarización del empleo y pobreza, por lo que es urgente invertir en lo que la población requiere: carreteras seguras, pavimentación, drenaje y agua.

Y aseguró que México está en una posición privilegiada para la reactivación por su cercanía con Estados Unidos y Canadá, que ofrece buenas oportunidades al sector manufacturero.

En el Foro “Empresas, piezas clave para enfrentar la pandemia e impulsar la reactivación económica” organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, el presidente de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales insistió en su propuesta de que los 360 mil millones de pesos que hoy se destinan a programas sociales se paguen a través de monederos electrónicos, para que solo sean aceptados en comercios formales. Con ello el gobierno podría recaudar más.

“Deben redimirse en la formalidad para que tengas un círculo virtuoso, en el que por lo menos recuperes hasta 30 mil millones de pesos de IVA”, destacó Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

Añadió que otro beneficio de esta medida es que empujará a que quienes laboran en las calles a que se formalicen para aceptar estas tarjetas. Esto les ayudará a crecer, pagar impuestos y tener IMSS, pero con una estrategia que no los ahorque para que entren a la economía formal.

Con información de Guadalupe Flores

Rar