Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Empresarios mexicanos ven real la posibilidad de levantarse de la mesa del TLCAN

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. (Twitter/@cceoficialmx)

Empresarios mexicanos advirtieron que ante el endurecimiento de Estados Unidos en materia agroalimentaria en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), se acaba de abrir la posibilidad real de que se levanten de la mesa.

Si existe la posibilidad de levantarse de la mesa”, confirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Revelaron que en la tercera ronda de negociación del TLCAN que se realizó en Otawa, Estados Unidos emitió la primera gran embestida contra los productores de frutas y hortalizas mexicanos, así como del sector textil en el capítulo de Acceso a Mercados.

La gran embestida para el sector agroalimentario es que Estados Unidos puso en la mesa el tema de estacionalidad para todas las frutas y hortalizas, ¿Que implica eso? Que ellos no quieren exportaciones de México cuando ellos tengan producción entonces van a poner barreras al comercio”, afirmó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Dijo que esta situación es inaceptable para el sector privado y así se pronunció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en la tercera ronda.

“Veo a nuestro gobierno y a nuestra iniciativa privada bien plantados, no vamos a ceder. Canadá empezó con un romance con Estados Unidos, pero les plantaron dos ecos, con el tema de la leche y el de las maderas y ahora Canadá haciendo equipo con México”.

Anticipan que vendrán próximos embates en la negociación del TLCAN en temas sensibles como el laboral, reglas de origen y déficit comercial.

Pero garantizaron que los empresarios mexicanos están dispuestos a aguantar las 4 rondas restantes, siempre con respeto y dignidad.

Expusieron lo anterior en rueda de prensa ofrecida en el marco de la presentación de la Agenda Pública del sector privado a la que asistieron los dirigentes de los 12 organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO