Empresarios exponen en Guatemala ventajas de inversión en Zonas Económicas de México

Empresarios exponen ventajas de Zonas Económicas de México

Empresarios exponen ventajas de Zonas Económicas de México. (Twitter: @JoseAMeadeK ‏)

Autoridades y empresarios mexicanos y guatemaltecos expusieron las ventajas de inversión en México a través de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que buscan generar desarrollo y bienestar para las poblaciones, informaron hoy fuentes oficiales.

La embajada de México y la oficina de ProMéxico Centroamérica, dependencia que promueve las exportaciones y los negocios mexicanos en el extranjero, realizaron en Guatemala el seminario “Oportunidades de Inversión en México a través de las Zonas Económicas Especiales”.

En el foro, que encabezó el embajador mexicano Luis Manuel López Moreno, y que se realizó en el auditorio “Luis Cardoza y Aragón” de la sede diplomática, participaron empresarios y autoridades de los gobiernos de México y de Guatemala.

Los participantes expusieron las oportunidades de inversión de las ZEE, proyecto para el desarrollo del sureste de México y que involucrará a los países centroamericanos.

El director general de Promoción Internacional de las ZEE, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, Alfredo Nolasco, explicó el desarrollo, enfoque y el potencial de las estas zonas.

Detalló la situación económica y comercial de cada uno de los polígonos habilitados en Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas; y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Nolasco dijo que el proyecto de desarrollo implica un enfoque integral, basado en mejores prácticas internacionales y cuenta con un sólido marco institucional y legislativo que tendrá una ventanilla única para simplificar y agilizar los trámites de aquellas empresas que decidan invertir.

En el seminario se planteó que las ZEE incorporen el paquete más competitivo en la historia de México en materia de incentivos fiscales y no fiscales, junto a financiamiento público-privado.

Para estos polígonos de desarrollo económico se tienen identificados cerca de 200 proyectos de infraestructura, en transporte y logística, y en energía y agua, que los harán aún más competitivos.

El gerente comercial de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Chiapas, Óscar Granados, informó sobre el desarrollo del puerto, así como de las actividades y servicios que se ofrecen para las mercancías que transitan por dicha instalación.

El director del Agroparque de Tapachula, José Ángel del Valle, destacó las ventajas y beneficios que ofrece esta iniciativa económica para los inversionistas e indicó que unas 76 fábricas y procesadoras industriales formarán parte del proyecto.

El director de Promoción de Inversiones y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Economía de Chiapas, Miguel Ángel Vázquez, en su intervención se refirió a las oportunidades, beneficios y apoyos que presenta el gobierno del estado para invertir en la región.

Con información de Notimex

MFH

CARGANDO...