Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Empresarios evaluarán sistema de salud junto a AMLO

Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Empresarios se reunirán con Andrés Manuel López Obrador para evaluar el sistema de salud de México, de acuerdo con Juan Pablo Castañón del CCE (Notimex)

Empresarios evaluarán el sistema de salud mexicano junto al equipo de Andrés Manuel López Obrador en una reunión próxima, de acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Juan Pablo Castañón, adelantó que en las próximas semanas entablará un diálogo con el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador para evaluar el actual sistema de salud y buscar estrategias para impulsar el mismo.

Castañón destacó que la salud es un pilar esencial para el desarrollo de una sociedad y un elemento fundamental para el crecimiento económico, por lo que consideró urgente construir un sistema integral, de calidad y al alcance de la población.

México es uno de los países que destina menos recursos al sector salud, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El gasto promedio es de poco más de mil dólares por cada mexicano, lo cual equivale a cuatro veces menos que el promedio de los países que se encuentran dentro de la Organización.

Una madre carga a su hijo mientras espera su turno en el Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México (AP Images/Archivo)

El empresario especificó que el país cuenta con una red de 2.3 médicos por cada mil habitantes, es decir, 1.1 doctores menos que el promedio de los países miembro de la OCDE.

Eso se traduce en servicios de salud que no alcanzan a satisfacer las necesidades de los mexicanos. Hay que revertir esta tendencia”, enfatizó en el documento de La Voz del CCE.

Para revertir la situación el CCE ha definido tres prioridades a incorporar en la política nacional de salud en los próximos años. Castañón enumeró que se debe buscar y promover la prevención de salud en los niveles primario y secundario, fomentar una mayor colaboración público-privada y crear indicadores que permitan medir el acceso, la calidad y los resultados en los pacientes del sistema de salud.

El sector privado está convencido de que se requiere del trabajo conjunto de la sociedad, para afrontar los retos y avanzar en esta agenda, por lo que también se comprometió con la salud a través de acciones concretas”, subrayó. “De esta forma se procurará tener un diálogo constructivo y permanente con el gobierno federal, impulsará aquellas propuestas que sean aplicables a las empresas y que se traduzcan en una mayor cobertura y calidad en los servicios de salud”, indicó adicionalmente.

Juan Pablo Castañón acentuó que las prioridades y compromisos son compatibles con el Pacto de la Salud, firmado en el CCE con organismos de la sociedad civil, además de que se promoverá la alineación de la práctica médica privada con la del sector público.

Con información de Notimex

asa.