ECONOMíA

Empresarios demandan claridad en propuestas económicas

A unos días del tercer y último debate entre candidatos a la Presidencia, representantes del sector financiero, comercial e industrial del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandaron a los aspirantes responder con claridad qué harán para impulsar el crecimiento económico y para combatir la inseguridad.

En rueda de prensa, los empresarios lanzaron 14 preguntas:

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, inquirió, “¿cuáles son los planes que se implementarán para evitar la extorsión en las empresas por parte del crimen organizado y de la corrupción?”

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, lanzó, “¿cuál es su propuesta para ejercer un gasto público que tenga un mayor impacto en el crecimiento de la economía nacional?

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, cuestionó “¿qué propone cada uno de ustedes para incentivar la creación de empleos bien remunerados?, formales por supuesto. Necesitamos tener ya una economía formal”.

Para Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, la pregunta es si el próximo presidente “¿tomará medidas que inhiba la competencia económica o transforme artificialmente los mercados?”

Los empresarios pidieron a los candidatos que sean claros en sus propuestas ya que en los anteriores debates el 75% del tiempo se fue en denostaciones.

“Sabemos que desde lo económico hasta lo social México debe mejorar, pero lograrlo requiere propuestas serias y viables no recetas mágicas, el país necesita propuestas responsables”, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

El presidente de la Asociación de Bancos expuso que la volatilidad en el tipo de cambio se debe a la incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al proceso electoral. Aseguró que el aumento del precio del dólar continuará, pero, dijo, “no hay que alarmarse, hay que verlo, así va a estar y probablemente va a estar más caro que el 20.38 en el que está en este momento el interbancario y lo que está esperando el sistema financiero es que mejoren o que empeoren, pero puede empeorar en las próximas semanas eso, tampoco se espanten”.

Aclaró que en la medida en que se despeje la incertidumbre el tipo de cambios se estabilizará como ocurrió hace un año y medio cuando llegó a estar en 22 pesos y bajó a 18 pesos.

(Con información de Guadalupe Flores)

tfo