ARTE Y CULTURA

Empresario indio construye una réplica a escala del Taj Mahal para su esposa

La construcción tomó tres años y se contrataron artesanos de Agra para reproducir las obras de arte en el mármol.

  • La imitación incluye la gran cúpula del monumento, sus minaretes e incluso reproducciones de algunas de sus obras de arte.

Un empresario indio ha construido una réplica a escala del histórico Taj Mahal para su esposa, pero a diferencia del original, no es un mausoleo sino su vivienda.

Te recomendamos: Taj Mahal es evacuado por falsa amenaza de bomba

Construido con mármol blanco de la misma ciudad del estado de Rajastán de donde provino la piedra del Taj Mahal, la imitación incluye la gran cúpula del monumento, sus minaretes e incluso reproducciones de algunas de sus obras de arte.

El célebre Taj Mahal del siglo XVII, que se suele calificar de monumento al amor, fue construido por el emperador mogol sha Jahan en Agra, en el norte de la India, en memoria de su esposa favorita, Mumtaz.

Ella murió en Burhanpur, donde se encuentra la flamante réplica, cuando daba a luz a su decimocuarto hijo.

Su cuerpo fue enterrado en la ciudad, luego exhumado y transportado a Agra, según Anand Prakash Chouksey, de 52 años, constructor de la réplica.

“Le dije en broma a mi esposa, se mueres, construiré un Taj Mahal”, dijo Chouksey, dueño de un hospital que vive en Burhanpur. “Evidentemente ella, se negó, dijo que no quería morir. Entonces le dije, no es problema, construiré un Taj Mahal en el que puedas vivir”.

La construcción tomó tres años y se contrataron artesanos de Agra para reproducir las obras de arte en el mármol.

El emperador Jahan hizo construir el Taj Mahal entre 1632 y 1654 después de la muerte de Mumtaz. En el lugar se encuentran las tumbas de ambos, una mezquita y tumbas de otros miembros de la realeza mogol.

El monumento, célebre por su filigrana en mármol, atrae a millones de turistas cada año. El sitio da trabajo a cientos de miles y mantiene la economía de Agra.

Con información de AP.

LLH