Sheinbaum: Empresario asesinado en la Nápoles era investigado por fraude al erario

El empresario asesinado en la Colonia Nápoles era investigado por fraude al erario por mil millones de pesos, confirma Sheinbaum

El empresario asesinado en la Colonia Nápoles, en la Ciudad de México, era investigado por fraude al erario por mil millones de pesos, confirma la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Te recomendamos: Momento en que matan a tiros al empresario Martiniano Rodríguez en la Nápoles

“Es un fraude muy importante que se cometió al erario, les recuerdo, fueron tres contratos que la entonces Secretaría de Finanzas hizo con empresas fantasmas, y que en siete días se les pagó cerca de 7 mil millones de pesos, y supuestamente era para devolver el ISR que normalmente devuelve la Secretaría de Hacienda al gobierno de la ciudad, entonces, hay una investigación muy profunda que está haciendo la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México, en donde están implicados diversos servidores públicos e inclusive empresas fantasma, entre otros, pues este personaje que fue privado de la vida hace algunos días en la colonia Nápoles”, detalló la mandataria capitalina.

Este fin de semana, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), dijo que una empresa fantasma es el posible móvil del asesinato del empresario en la colonia Nápoles.

El vocero de la Fiscalía señaló que se investiga la relación entre el empresario que fue asesinado y una empresa fantasma contratada por la Secretaría de Finanzas de la administración pasada.

Por ello, en la investigación también participa la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

La FGJ investiga la posible relación entre el corporativo que encabezaba la víctima con una empresa fantasma que fue contratada por la Secretaría de Finanzas, durante la pasada administración, con la finalidad de prestarle indebidamente un servicio de consultoría externa que no requería”, explicó.

Para ello, dijo se mantiene coordinación con diferentes instancias de gobierno tales como el registro público de la propiedad y el comercio, así como la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Lo anterior para identificar posibles vínculos, entre el corporativo que era presidido por el hoy fallecido y la empresa o despacho creado a la que la Secretaría de Finanzas le pagó 406 millones de pesos en 2018 para realizar la recuperación del impuesto sobre la renta. Como en su momento lo dimos a conocer. De acuerdo con la investigación realizada por el MP adscrito a la coordinación general de investigación estratégica, la Secretaría de finanzas no se encontraba en la necesidad de realizar la contratación de despachos contables, ya que para ello, la dependencia contaba con la infraestructura tecnológica y de recursos humanos”, agregó.

¿Qué se ha detectado en la investigación?

En la investigación de la Fiscalía, se ha detectado que esta empresa fantasma no realizó ninguna labor y, pese a ello, fue beneficiada.

En la indagatoria se señala que tres despachos contratados, entre ellos, al que hoy se hace referencia no realizaron trabajo alguno, ya que el mismo fue realizado por la propia Secretaría de Finanzas capitalina y entregado a dichos consultores quienes solo devolvieron los entregables correspondientes con la finalidad de justificar su supuesta labor.

Sospechosos huyeron hacia el Estado de México

Aseguró también que gracias a las investigaciones, se sabe que los responsables del homicidio de un empresario en la colonia Nápoles huyeron hacia Nezahualcóyotl o los Reyes La Paz, municipios del Estado de México. Por ello, las autoridades mexiquenses ya colaboran con el caso.

Ulises Lara López también precisó que ya se logró hallar a un testigo, quien ya dio las características del atacante.

 

“Al seguir las labores de campo, policías de investigación, localizaron a un probable testigo de los hechos, quien señaló que escuchó detonaciones de arma de fuego y que logró observar a un individuo de gorra blanca que disparó contra los dos hombres para después huir del sitio. Es importante destacar que una de las líneas de investigación con que cuenta el representante social es que se trató de una agresión directa en contra de unas personas fallecidas. De acuerdo con los primeros reportes periciales, en el lugar de los hechos se localizaron tres balas deformadas, así como 21 casquillos percutidos calibre 9 milímetros”, concluyó el vocero.

Con información de FOROtv

HVI