Empresarias de Michoacán exportan pepino y chile a Estados Unidos

Empresarias mexicanas exportan pepino y chile

Empresarias mexicanas exportan pepino y chile. (Notimex/Archivo)

Un grupo de mujeres empresarias del municipio de Chavinda, Michoacán, produce 270 toneladas de pepino persa y 12.5 toneladas de chiles habanero y manzano que después envían a McAllen, Texas, en Estados Unidos, para su venta.

En entrevista con Notimex, la delegada del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Mónica Sánchez Cachú, comentó que se trata de la Sociedad de Producción Rural Productores de Hortalizas de Ario, dirigida por Irma Zambrano Sánchez.

Recordó que las mujeres eran jornaleras y desde 2014 se organizan para integrarse en una empresa social que les permite recibir ganancias, a fin de mejorar la calidad de sus familias; y que la actividad económica que desempeñan “con orgullo” ha impactado positivamente en el desarrollo económico de su localidad.

El INAES las ha apoyado desde 2015, cuando les otorgó entre 700,000 y 800,000 pesos para instalar un invernadero en una extensión de casi una hectárea, y después, subrayó, las respaldaron para adquirir parte de la maquinaria necesaria a fin de conservar su producto en mejores condiciones.

Detalló que esta empresa local cosecha hoy 270 toneladas de pepino persa por ciclo productivo, de mayo a septiembre y de noviembre a marzo, y la mayoría la exportan a Texas. En la segunda semana de febrero enviaron 12.5 toneladas de esa hortaliza, con un precio de nueve dólares por caja.

Después de concluir el ciclo de producción, las emprendedoras siembran chiles habanero y manzano, los cuales mandan hasta 12.5 toneladas a McAllen y obtienen entre 1.20 y 1.50 dólares por kilo.

“Ellas estas contentas con su trabajo; puede verse en la manera cómo ha cambiado su vida y autoestima”, expuso la funcionaria estatal, al resaltar que la mayoría de estas mujeres ya no dependen de sus parejas e incluso ellos se han sumado a las actividades de la empresa.

Añadió que la iniciativa atiende la política social del presidente Enrique Peña Nieto, al fomentar el desarrollo de las regiones y disminuir la desigualdad social a través del autoempleo en condiciones dignas.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la mayor parte de la producción del pepino (68%) está en el ciclo otoño-invierno y el resto se genera en primavera-verano.

Tan solo seis estados producen 81% de la producción nacional de esta hortaliza y entre ellos se encuentran Sonora, con 38 por ciento, y Michoacán, con 18 por ciento.

El pepino se produce todo el año, sin embargo, durante los meses de febrero, marzo y abril se genera 44% del total nacional.

MFH

CARGANDO...