Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Empresa ‘Escudo del Caribe’ rechaza corrupción en su combate al sargazo

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
La llegada de sargazo afecta a las playas de Quintana Roo. (Noticieros Televisa)

Nació como un proyecto multidisciplinario para combatir el sargazo.

Con el paso de los meses, el proyecto “Escudo del Caribe” fue convertido en empresa por el biólogo Iván Penié y su socio Jorge Alberto Mújica Capote.

El martes pasado en Despierta le presentamos que “Escudo del Caribe” es una compañía que se constituyó con un capital de 10 mil pesos en noviembre pasado, que no tiene experiencia, infraestructura ni equipo propio.

Asimismo, el dueño de la empresa Manufacturas Industriales, Alejandro de Luna, afirmó que “Escudo del Caribe” había presentado como suyo un barco que él diseño para recolectar sargazo en mar abierto.

El representante legal de la empresa, Iván Penié, a quien se le solicitó una entrevista antes de la emisión del reportaje y dijo que estaba muy ocupado, envió una réplica.

Admite que la empresa “Escudo del Caribe” tomó el nombre del proyecto multidisciplinario, que en marzo pasado promovió Fonatur a través de Pablo Careaga, coordinador del Tren Maya en Quintana Roo.

Señala que el acta constitutiva mostrada es falsa. Sin embargo, el documento presentado es la escritura registrada ante Notario Público.

Penié señala que su objetivo es atender la grave problemática que vive Quintana Roo por el sargazo y que los socios tienen experiencia de más de 20 años en investigaciones y manejo costero con capacidades para plantear y ejecutar un proyecto que pretenda atender adecuadamente un problema tan complejo como las arribazones masivas del sargazo.

Rechaza que vaya a recibir un negocio de mil millones de pesos y que hayan presumido tecnología y equipo que no es propio.

Despierta, consultó con ambientalistas que forman parte del proyecto “Escudo del Caribe”, presentado en agosto pasado. Dijeron que se trata de un plan con buenas ideas, sin embargo, dijeron no entender en qué momento decidieron hacer una empresa y llamarla igual que el plan multidisciplinario, ya que al ser una empresa busca ganancias económicas.

Con información de Despierta con Loret

JLR