Personal en industria manufacturera IMMEX crece 4.1%: INEGI

El INEGI informó que el personal ocupado en establecimientos de industria manufacturera con programa IMMEX creció 4.1% respecto a junio de 2017 (AP Images)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer hoy la estadística de la Industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX), la cual pertenece a las principales características y evolución de los establecimientos de ese tipo registrados en el programa.

En primera instancia, el informe oficial del INEGI especifica que, en mayo de este año, el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX creció 4.1 por ciento respecto a igual mes de 2017.

De acuerdo al tipo de establecimiento en el que labora, el informe apuntó que en los establecimientos no manufactureros; que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios; el personal ocupado ascendió 1.3 por ciento y en los manufactureros avanzó 4.3 por ciento a tasa anual.

De acuerdo con los indicadores de los establecimientos con dicho programa, las horas trabajadas fueron mayores en 3.1 por ciento en el mes de referencia y las remuneraciones medias reales crecieron en 0.8 por ciento en mayo del año en curso con relación al mismo mes de 2017.

En su comparación mensual, el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX presentó un incremento de 0.8 por ciento en mayo de 2018 respecto al mes inmediato anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Dependiendo el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros ascendió 1.9 por ciento y en los manufactureros creció 0.5 por ciento a tasa mensual.

De igual forma, las horas trabajadas aumentaron 0.5 por ciento frente a las del mes precedente; mientras que las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX descendieron 0.2 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con la investigación, las remuneraciones reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos disminuyeron 0.2 por ciento en su comparación mensual. Por tipo de establecimiento, en los manufactureros se mantuvieron sin variación, aunque en las unidades no manufactureros disminuyeron en 0.5 por ciento.

Con información de Notimex

asa.