Empleo en Estados Unidos se acelera, Fed elevaría tasas de interés

Empleo en EU se acelera, Fed elevaría tasas de interés

La creación de empleo en Estados Unidos se aceleró en agosto; Fed reafirma postura de alza de tasas de interés (AP Images/Archivo)

El ritmo de creación de empleo en Estados Unidos se aceleró en agosto y los salarios promedio anotaron su mayor alza anualizada en nueve años, lo que refuerza la percepción de que la economía se resiste al impacto de la guerra comercial que libra el Gobierno de Donald Trump contra China.

Analistas dicen que una iniciativa del Gobierno que recorta impuestos por 1.5 billones de dólares a las empresas y el aumento del gasto fiscal están protegiendo a la economía de las tensiones comerciales, que han llevado a Washington a aplicar aranceles en represalia a sus principales socios comerciales, como la Unión Europea, China, México y Canadá.

Recorte de impuestos son un ‘milagro’ económico: Trump

Mientras tanto, el presidente de Reserva Federal (Fed) en Dallas, Robert Kaplan, reiteró que debería seguir aumentando las tasas de interés en Estados Unidos teniendo en cuenta el sólido informe de empleo divulgado el viernes.

Creo que a la luz del rendimiento económico deberíamos avanzar hacia la neutralidad (…) eso me dice que durante los próximos nueve a 12 meses deberíamos aumentar la tasa de los fondos federales probablemente al menos tres veces más, tal vez tres o cuatro veces”, dijo Kaplan en una entrevista televisiva con Fox Business Network.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 201 mil posiciones el mes pasado, impulsadas por las contrataciones en obras de construcción, negocios mayoristas y servicios profesionales, de acuerdo con un informe presentado el viernes por el Departamento del Trabajo.

La economía estadounidense necesita generar 120 mil puestos de trabajo por mes para mantener el ritmo de expansión entre la población en edad laboral.

Fed evaluará lento crecimiento de salarios en Estados Unidos durante simposio

Además, el informe indica que los salarios promedio por hora se incrementaron en 0.4 por ciento en agosto, o 0.10 centavos de dólar, después de avanzar un 0.3 por ciento en julio. Esta cifra elevó el incremento anual de las compensaciones en 2.9 por ciento.

El avance en la inflación de los salarios pone de relieve el fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral y cimenta las expectativas de una tercera alza de tasas de interés de la Reserva Federal en su reunión del 25 y 26 de septiembre.

Con información de Reuters

asa.

CARGANDO...