Empleo en México comenzó a recuperarse tras reapertura gradual: Arturo Herrera

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo en Despierta que empleo en México comenzó a recuperarse por reapertura gradual tras confinamiento por COVID-19

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, habló en ‘Despierta’ sobre las medidas y la recuperación económica en México frente a la pandemia por el coronavirus (COVID-19).

Te recomendamos: Hacienda anunciará mecanismo para canalizar 750 mil mdp a pymes para enfrentar crisis de la pandemia

En entrevista con Danielle Dithurbide, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que el empleo en México comenzó a recuperarse tras la reapertura gradual.

“Ya que empezamos a abrir la economía se han recuperado 76 mil empleos en el sector de construcción”, dijo el secretario de Hacienda.

El secretario de Hacienda y Crédito Público comentó que mientras más controlada estuviera la pandemia, la economía en México se vería más afectada.

“Mientras más controlada la pandemia peor nos iba a ir en la economía”, señaló.

Arturo Herrera destacó que nunca se había vivido en el país una emergencia sanitaria como la del COVID-19.

“Yo creo que no hemos vivido ninguna emergencia como esta desde 1932”, comentó el secretario de Hacienda y Crédito Público.

Durante una conferencia sobre créditos en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que en breve se anunciará un mecanismo para que la banca comercial y de desarrollo puedan canalizar 750 mil millones de pesos que les facilitó el Banco de México para otorgar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país que lo requieran y tengan liquidez para enfrentar la crisis generada por la pandemia.

El titular de Hacienda confió en que una vez que la economía mexicana comience a recuperarse y disminuya la aversión al riesgo en el mundo, las agencias calificadoras mejorarán el perfil de riesgo de nuestro país y reconocerán su bajo nivel de riesgo.

Dijo, por ejemplo, el tipo de cambio subió en marzo hasta 25 pesos por dólar y ahora está en 22.5 pesos por dólar.

Destacó que después de la última disminución de la calificación de México, Hacienda emitió tres bonos en los mercados internacionales y hubo una demanda 10 veces mayor a lo ofrecido y terminaron colocando 6 mil millones de dólares.

Estimó que una vez que entró en vigor el cobro de IVA e ISR a las empresas que ofrecen servicios en plataformas digitales, el gobierno espera recaudar más de cien mil millones de pesos.

Expuso lo anterior en la Conferencia diaria sobre créditos en Palacio Nacional donde la secretaria de Economía, Graciela Márquez,  informó que hasta el momento han entregado Créditos a la Palabra por 25 mil pesos a 591 mil microempresarios que resultaron afectados por la inactividad económica por la pandemia.

Con información de Noticieros Televisa

 

LSH