Emplean chile habanero para preparar postres en Campeche

Emplean chile habanero para preparar postres en Campeche

Chile habanero. (Getty Images)

Anualmente en Campeche se producen unas 2 mil 500 toneladas de chile habanero, y es considerado el más picante a nivel mundial.

Sin embargo, para detonar su producción y llegar a más mercados europeos y asiáticos, algunos productores han decidido caramelizar este fruto y preparar postres.

“Fue un reto, un reto a un producto exótico y se me ocurrió de que podía yo caramelizar los chiles habaneros, pero no quitándole picor, al final son picosos, al final el chile habanero se reconoce como algo picoso y lo caramelizo con muchos, varios ingredientes y quise incorporar ya caramelizado llamándole xihabanero”, indicó Nancy Lara, repostera.

Ahora no sólo se pueden preparar salsas con el chile habanero, sino también pasteles, panes y mermeladas.

Chile habanero yucateco logra denominación de origen

“Yo quería que todos los productos estuvieran en armonía, acompañado con el chile habanero y siendo la estrella. También tengo paletas, también se hacen pasteles de helado”, externó Nancy Lara, repostera.

“La verdad me sorprendió, o sea no dije será qué este rico, pero no me lo imagine que iba a ser muy bueno”, dijo Manuel Herrera, consumidor.

“Me encantan, están deliciosos, el sabor, la consistencia, la textura, deliciosos, yo soy chiapaneca y por ahí comemos el chile habanero así nada más, entonces en postres, es otra cosa”, destacó Delmy Valier, consumidora.

En el mercado internacional hay espacios con gran atractivo para México en el consumo de chile habanero, éstos se encuentran en los Estados Unidos, Alemania, Francia, Austria, Suiza y Reino Unido.

Científicos en Yucatán mejoran la semilla del chile habanero

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar

CARGANDO...