Empleados sindicalizados impiden laborar en maquiladoras de Matamoros

Foto: Trabajadores de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, continúan en huelga, enero 29 de 2019 (Twitter: @CarloVelamx)

Trabajadores de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, continúan en huelga (Twitter: @CarloVelamx)

Pese a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente la huelga de trabajadores de 13 maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, y dio un plazo de 24 horas para que los empleados regresaran a sus labores los empleados sindicalizados siguieron al exterior de las plantas, sin entrar a laborar e impidieron el acceso al personal de confianza.

“Los del sindicato son los que se oponen”, aseguró una trabajadora de confianza.

Se levanta la huelga en 21 maquiladoras, en Matamoros

“Estamos esperando a que nos dejen entrar a trabajar”, relató otro trabajador de confianza.

“No los dejaron pasar. No los vamos a dejar pasar. Estamos en huelga”, reiteró un trabajador sindicalizado.

Al exterior de diferentes empresas los trabajadores afirmaron que debían esperar indicaciones por parte de su líder sindical, Juan Villafuerte.

Villafuerte también dijo que nos esperáramos”, explicó una trabajadora sindicalizada.

“Nuestro líder sindical no nos ha dicho nada sobre qué la huelga se cancela”, mencionó un trabajador sindicalizado.

Ante esta resistencia, tres empresas aceptaron la exigencia de sus trabajadores. Hasta una de las naves industriales acudieron a notificar representantes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“Conviene la empresa en otorgar un incremento salarial del 20%, conviene además la empresa en otorgar un bono único, por la cantidad de 32 mil 251 pesos”, aseguró un representante de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

40 mil empleos peligran por huelga de maquiladoras en Matamoros: IP

Se les exhortó a quitar las banderas de huelga y a desbloquear el acceso, pero se negaron. Argumentaron desconfianza y pedían la presencia de su asesora legal, Susana Prieto.

La abogada llegó media hora después aproximadamente y habló desde una camioneta a cientos de trabajadores.

De acuerdo con el contrato colectivo les tocaba el 100% y Juan Villafuerte se apresuró a emplazar a huelga por el 20% cuando anuncié yo por mi red social que venía para Matamoros”, dijo Susana Prieto, abogada.

Encabezó el desbloqueo a la planta y el retiro de banderas rojinegras.

En cambio, otra de las empresas anunció el cierre de la maquiladora en Matamoros que produce empaques de cosméticos, entre ellos 40% de los envases para máscaras de pestañas que se venden en Estados Unidos.

“Nos vamos de Matamoros, nosotros nos apegamos a la ley, trabajamos en un Estado de Derecho, y estamos trabajando en un proceso, como habrás notado, que podríamos calificarlo hasta de anarquía, por todos los eventos ilegales que se han dado: los paros son ilegales”, refirió Carlos Rubio, director general de Cepillos Matamoros.

Afirmó que la expansión del 30% que tenían prevista para los próximos dos años en la ciudad, ya fueron cancelados, y que no ve intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de intervenir en el conflicto.

La Secretaría del Trabajo de Tamaulipas informó que hasta las 7 de la noche del martes, 18 de las 45 huelgas que estallaron son inexistentes; en 23 más ya llegaron a un acuerdo con el empleador y cuatro más fueron turnadas a la Junta Federal.

Con información de Sarahí Méndez

HVI

CARGANDO...