ECONOMíA

Empleados de Casa de Bolsa Interacciones defraudan a clientes en Puebla y CDMX

Más de 100 millones de pesos de 27 clientes de la Casa de Bolsa Interacciones fueron robados por una gerente de esa institución financiera, en la ciudad de México, confirmó la Condusef.

Este es el segundo desvío de recursos que se detecta en esa casa de bolsa, en menos de un año.

El primer fraude sucedió en Puebla en noviembre de 2016, señaló la Condusef.

El presunto responsable es Francisco Jiménez Montoto, entonces director de Interacciones en esa entidad, quien según la denuncia, falsificó las firmas de sus clientes y sustrajo alrededor de 60 millones de pesos de 7 personas de la tercera edad.

Ángeles Romay, una mujer viuda, de 72 años de edad y sin hijos señala que ha visto mermada su salud a raíz de lo sucedido.

Afirma que el exgerente de Interacciones en Puebla falsificó su firma en un documento en el cual supuestamente ella autorizó una transacción y dejó su cuenta en ceros.

Empleados de la Casa de Bolsa Interacciones defraudan a clientes en México. (Noticieros Televisa)

“Ese era el seguro que tenía ahí para pasar el resto de mi vejez tranquila. De hecho, en un año cuatro meses que llevamos con este problema he tenido que estar hospitalizada 3 veces. Lo único que pedimos, que nos devuelvan lo que invertimos”, señaló María de los Ángeles Romay López, víctima del presunto fraude.

“Después de obtener el procedimiento ante la Condusef, la queja que presentamos y los documentos correspondientes procedimos de manera legal y presentamos las demandas correspondientes ante los tribunales federales”, señaló Óscar Valle Portilla, abogado de víctimas de presunto fraude en Puebla.

El segundo caso se registró a mediados del año pasado, en la Ciudad de México.

“Yo invertí mi dinero como es mi costumbre siempre, con la seriedad que esto requiere, en una casa de bolsa importante, seria, y me sentí súper segura de ser su cliente”, destacó la víctima María Eugenia Trueba.

María Eugenia Trueba invirtió su dinero en la Casa de Bolsa Interacciones, en 2015 le asignaron a Blanca Érika Torres Torres, gerente de promoción bursátil, como su ejecutiva de cuentas.

Durante dos años realizó diversos movimientos bursátiles asesorada por la funcionaria de la casa de bolsa, pero en mayo del año pasado, cuando iba a retirar su dinero, se enteró que Blanca Érika Torres Torres ya no trabajaba en la casa de bolsa y que no había registro de sus depósitos.

Empleados de la Casa de Bolsa Interacciones defraudan a clientes en México. (Noticieros Televisa)

Una situación que se repitió con casi 30 clientes, quienes recibían las instrucciones de inversión que les daba la gerente de interacciones a través de documentos y correos electrónicos institucionales.

“Me parece muy raro que la propia casa de bolsa nunca se haya dado cuenta. Tiene una persona que envía una serie de correos electrónicos dando instrucciones de inversión, estados de posición financiera, que todos vienen amparados por un logo, por una firma y por una casa de bolsa como es Interacciones”, denunció la víctima Christian Kaye.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha recibido 27 quejas al respecto.

El titular de Condusef, Mario Di Constanzo, señaló que, en las audiencias de conciliación entre los afectados y la casa de bolsa, interacciones se ha negado a asumir su responsabilidad.

Es por ello que se han emitido 20 dictámenes técnicos a favor de los quejosos, los cuales sirven de sustento jurídico para que procedan legalmente en tribunales o PGR.

“Estamos notificando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Se da aviso porque esta situación también le puede generar multas impuestas por la CNBV a la Casa de Bolsa Interacciones”, enfatizó.

Lo que hagan las personas a nombre de la institución, en las instalaciones de la institución, con documentación de la institución, aunque sea alterada o apócrifa es responsabilidad de la casa de bolsa.

A través de un correo electrónico, Interacciones dijo a Despierta que realiza una investigación por las supuestas operaciones indebidas de su exempleada y en el caso de que se detecte alguna irregularidad por parte de esta institución, se procederá a la reparación del daño.

En la nota enviada, añadió que reitera su compromiso con los procesos legales que se están llevando a cabo sobre el caso. A sus clientes les reitera la seguridad de que su patrimonio se encuentra debidamente administrado.

Empleados de la Casa de Bolsa Interacciones defraudan a clientes en México. (Noticieros Televisa)

Con información de Luis Pavón

KAH