CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Empieza censo de viviendas dañadas por el sismo en Puebla y Morelos

Funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) comenzarán a implementar el censo de viviendas dañadas “para poder aplicar las medidas que defina el presidente”, afirmó la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, en entrevista para FORO tv.

En Morelos y Puebla, “se empieza a levantar el censo, encabezado por funcionarios de altísimo nivel de la Secretaría. Se hará casa por casa, con los funcionarios de la Sedato, para evitar que haya otra gente lucrando con la necesidad de la gente”.

En la Ciudad de México “tendremos que hacerlo en coordinación con autoridades locales, porque tienen su instituto de vivienda que es muy potente, entonces tendremos que hacerlo de la mano de las autoridades locales, descargando mucho de la responsabilidad en la Jefatura de Gobierno”.

Por lo que hace a la situación de la reconstrucción en las zonas afectadas en Oaxaca y Chiapas, la funcionaria afirmó que “en el istmo es una circunstancia diferente, hablamos de 41 municipios afectados por el terremoto del 7 de septiembre; es un sitio en el que cada familia tenía su casa en un terreno de su propiedad, y allí mismo habrá que levantar la vivienda, es decir, no se construirán nuevos desarrollos habitacionales, como sí ocurrió en la Ciudad de México en 1985”.

Robles Berlanga recordó que “en este momento tenemos a miles de personas sin hogar, entonces tenemos que proteger la condición en la que viven mientras pasamos el proceso de construcción, tendremos que darles comida, pasar por el proceso de organización, que estén en condiciones sanitarias adecuadas”.

En Oaxaca “tenemos que mantener los albergues para proteger a la gente mientras sigue el proceso de reconstrucción porque se trata acarrear toneladas y toneladas de escombros, demoler casas y es una tarea que va a llevar tiempo”.

Los funcionarios federales asignados a atender la emergencia provocada por el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca, “seguimos en nuestras labores, pero al mismo tiempo asumimos el trabajo derivado de la situación provocada por el sismo del 19 de septiembre”, afirmó Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en entrevista para FOROtv.

De acuerdo con Robles Berlanga, “recibimos la instrucción de que no podíamos abandonar Oaxaca y Chiapas; son nuestros mexicanos más pobres y requieren todo el apoyo del gobierno”.

La secretaria afirmó que, tras el movimiento telúrico del 19 de septiembre, los ciudadanos damnificados en Oaxaca, “primero tomaron la noticia con miedo, por lo que había pasado menos de dos semanas antes, y segundo, tuvieron incertidumbre, porque pensaron ‘ya nos dejaron’, por eso nos quedamos, como una manera de decirles que acá estamos, nos quedamos cinco secretarios de estado asumiendo las responsabilidades para que sepan que no los hemos abandonado”.

Señaló que es necesario que los ciudadanos “sepan que esta es una labor entre todos, que no piensen que el gobierno es el que les va a construir, sino que todos tenemos que participar”.

 

 

tfo