ECONOMíA

Empacadores adultos mayores continúan boteando en calles de CDMX en espera de ser reintegrados

Al menos 23 mil adultos mayores brindaban ese servicio en todo el país

En abril la cadena de autoservicio Walmart le informó al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el INAPAM, que no renovarían el convenio gracias al cual, al menos 23 mil adultos mayores brindaban ese servicio en todo el país. Muchos llevan mas de un año sin trabajar.

Te recomendamos: Supermercados cancelan convenios para emplear a adultos mayores como empacadores, piden ser restituidos

“Mucha tristeza, mucha nostalgia de venir aquí a la tienda. A ver qué oportunidad nos dan de volver”, dijo el empacador José Fuentes Tovar.

Desde que inició la pandemia, José Fuentes, de 65 años, no ha podido regresar a su trabajo de empacador en un supermercado de grupo Walmart, en la colonia Ciudad de los Deportes.

“Nunca pensamos que esto fuera a ser tan largo, lo poco que se tenía se fue gastando poco a poco hasta quedar en ceros”, reiteró Fuentes Tovar.

Antes de ser empacador, José vendía artículos deportivos, luego trabajó 12 años de supervisor de tiendas departamentales. Gracias a este último empleo obtuvo una pensión de 3 mil pesos, la cual destina a pagar la renta de un pequeño cuarto de azotea donde vive solo.

“Por eso tengo que andar pidiendo apoyo. Mi sobrina es gracias a dios es la que me da de comer casi todos los días”, dijo.

“Si hay alguien que me pueda o me quiera dar trabajo adelante, yo le entro”, insistió.

José y otros empacadores llevan semanas boteando sobre Reforma a la altura de la Torre del Caballito. Este ingreso, dicen, es mucho menor a la que ganaban empacando. 

“Ahorita pésimo, esto es lo que llevo en media hora. ¿Cuánto lleva más o menos? Cómo 16 pesos en media hora”, dijo la señora y empacadora Isabel Bush.

Desde finales de mayo, los adultos mayores también han realizado protestas en las oficinas corporativas de Walmart, y afuera de Palacio Nacional para pedir que el Gobierno federal solicite a la cadena comercial que recapacite su decisión.

La tarde de este miércoles Walmart anunció que tras escuchar que sus clientes apoyan el regreso de los empacadores, “retomó sus conversaciones con el INAPAM y autoridades de la Ciudad de México, para que los adultos mayores que ya tienen su esquema de vacunación completo retomen su labor como empacadores voluntarios en los estados con semáforo verde.

Con información de Gloria Murata y Adrián Tinoco

KAH