Emmanuel Macron dice que Lukashenko debe dejar la presidencia de Bielorrusia

El presidente galo señala que Lukashenko debe respetar la voluntad expresada en las urnas; asegura que Rusia juega papel clave
Emmanuel Macron dice que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, deje dejar el poder. (Foto: EFE)

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, “debe irse”, afirmó el presidente francés Emmanuel Macron en una entrevista este domingo 27 de septiembre con el periódico Journal du dimanche.

Te recomendamos: Trump confirma la designación de Amy Coney Barrett como jueza para la Corte Suprema

“Lo que ocurre en Bielorrusia es una crisis de poder, un poder autoritario que no consigue aceptar la lógica de la democracia y que se aferra por la fuerza. Está claro que Lukashenko debe irse“, declaró Macron, citado por el rotativo.

El presidente francés también se declaró “impresionado por la valentía de los manifestantes” en Bielorrusia.

“Saben los riesgos que toman al manifestarse todos los fines de semana y, sin embargo, continúan el movimiento para mantener viva la democracia en ese país, que ha estado privado de ella durante tanto tiempo”, agregó Macron, que destacó que “las mujeres en particular, que marchan todos los sábados, infunden respeto”.

Más de 90 personas, la mayoría mujeres, fueron detenidas el sábado 26 de septiembre durante varias concentraciones de la oposición, indicó una oenegé.

Respecto al papel del presidente ruso, Vladimir Putin, en la búsqueda de una solución a la crisis política que generó la reelección de Lukashenko, el pasado 9 de agosto, Macron consideró que aún queda mucho por hacer.

“Hablé con Vladimir Putin el 14 de septiembre, el día en el que él recibía a Lukashenko en Sochi. Le dije que Rusia tiene un rol que desempeñar, y que ese rol puede ser positivo si empuja a Lukashenko a respetar la verdad de las urnas y a liberar a los presos políticos. Esto fue hace quince días, y todavía no estamos en esas”, declaró el presidente francés al Journal du dimanche.

Emmanuel Macron efectuará de lunes a miércoles su primera visita a Lituania y Letonia, dos Estados bálticos que esperan su apoyo frente a la crisis política en Bielorrusia y frente a las presiones de Rusia.

Ni la Unión Europea ni los países bálticos reconocieron la reelección de Alexander Lukashenko. Por su parte, Lituania dio refugio a la líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya.

Con información de AFP

AOV