CRIMEN Y SEGURIDAD

Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán, presenció sentencia en contra del narcotraficante

Emma Coronel Aispuro ingresó al tribunal fuertemente custodiado en Brooklyn, donde escuchó que su esposo fue condenado a cadena perpetua

Emma Coronel, esposa del capo del narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán arribó este miércoles temprano al tribunal para la audiencia de sentencia de su marido, en Nueva York, donde se le dictó cadena perpetua.

Te recomendamos: Emma Coronel y ‘El Chapo’: Una relación bajo el ojo de la ley y los medios

Emma Coronel Aispuro ingresó al tribunal fuertemente custodiado en Brooklyn, donde Guzmán conoció su condena por dirigir una banda de tráfico de drogas.

Coronel asistió a las sesiones del juicio incluso cuando las declaraciones de testigos se referían a ella.

Guzmán fue declarado culpable en febrero y enfrenta una pena de cadena perpetua sin posibilidad de salir en libertad condicional.

Cumplirá su condena en una prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado.

Guzmán, de 62 años, fue condenado en febrero por varios delitos de conspiración en un enorme caso de narcotráfico. El veredicto de culpabilidad tras un juicio de 11 semanas conlleva lo que el gobierno describe como una sentencia muy justificada de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Desde muy temprana hora, Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano, llegó a la Corte de Nueva York para escuchar la sentencia.

Las pruebas mostraron que el cártel de Sinaloa, a las órdenes de Guzmán, pasó de contrabando a Estados Unidos enormes cantidades de cocaína y otras drogas durante sus 25 años al mando, según indicó la fiscalía en documentos judiciales resumiendo el juicio. Su “ejército de sicarios”, añadieron, tenía órdenes de secuestrar, torturar y asesinar a cualquiera que se interpusiera en su camino.

La defensa alegó que Guzmán era víctima de un montaje de otros traficantes, que se convirtieron en testigos del gobierno para conseguir sentencias más suaves en sus juicios.

Desde su extradición en 2017, “El Chapo” ha estado aislado en su mayor parte del mundo exterior. Conscientes de su historial de fugas de prisiones mexicanas, las autoridades estadounidenses le han mantenido en aislamiento en una cárcel de Manhattan y vigilado de cerca en sus comparecencias en el tribunal de Brooklyn donde se ha instruido su caso.

 

Con información de AP

KAH