Emiten segundo aviso epidemiológico por vapeo en México

Aún no se han detectado casos de enfermedad pulmonar o muertes relacionadas al vapeo en México, confirmaron autoridades

En Estados Unidos al 27 de septiembre de 2019 se reportaron 805 casos de lesión pulmonar en 46 estados y un territorio por vapeo. (Getty Images)

Nuevo aviso epidemiológico por el uso de cigarrillos electrónicos en México.

Te recomendamos: Vapear, la peligrosa moda entre jóvenes

Se trata del segundo que emite la Secretaría de Salud, pero ahora -además de dar una serie de recomendaciones a la población para que no utilice estos dispositivos, y acuda al médico en caso de presentar problemas respiratorios-, también está dirigido a las 520 Unidades de Vigilancia Epidemiológica y Hospitalaria de segundo y tercer nivel del país.

“Este aviso, el segundo aviso digamos -también es importante recalcar- sale precisamente como una respuesta a un evento que sí está sucediendo, y que ya está documentado en el vecino país del norte que es Estados Unidos. Este segundo, no es tanto el seguimiento al del INER, si no ya es una respuesta mucho más amplia y que involucra, ahora sí, a todo el Sistema Nacional de Salud porque un aviso epidemiológico emitido por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica -en este caso el Conave– ya es digamos, tiene el peso de que tiene que ser respetado por todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica en el país”, señaló José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Alertan en México sobre daños por vapeo

La dirección general de Epidemiología informó que aún no se han detectado casos de enfermedad pulmonar o muertes relacionadas al vapeo en nuestro país, pero aseguró que ya inició la búsqueda de posibles pacientes a base de encuestas, pruebas biológicas y exámenes de laboratorio.

“Hasta el corte que tuvimos el día de ayer, no hemos identificado al menos ningún caso probable que pudiera estar ocurriendo en México. Lo que estamos haciendo en estos días es entonces recabar esa información, analizarla y en función de su análisis de productos que vayan emitiendo, podemos nosotros realmente saber si, por un lado, tenemos casos en México, y si los tenemos, qué magnitud tienen”, apuntó José Luis Alomía.

Detalló que este aviso es extensivo para que los hospitales privados también colaboren en ésta búsqueda.

Joven queda en coma por vapear todos los días durante tres años

-¿Preocupa entonces a la Secretaría de Salud encontrarse que sí hay brote en México, está preparada?

“Claro, por supuesto, es precisamente una de las interrogantes que en este momento quisiéramos nosotros terminar de responder algo que queremos descartar es que éste problema no se esté presentando en el tiempo reciente como un brote o como una situación explosiva o que, producto de ésta investigación operativa, finalmente a lo mejor terminemos identificando alguna endemia oculta, le decimos endemia a aquella enfermedad que está presente todos los años y oculta porque a lo mejor era algo que no estamos buscando específicamente”, subrayó José Luis Alomía, director general de Epidemiología

Con información de Farah Reachi.

LLH

CARGANDO...