CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Emiten recomendaciones ante incremento de actividad del Popocatépetl

El Popocatépetl es un volcán que está ubicado entre los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México, a 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

‘Don Goyo’ que a lo largo de la historia se ha caracterizado por ser uno de los volcanes más activos de México registró explosiones de material incandescente acompañada de lava, ceniza y gases tóxicos.

El sábado 30 de marzo, con apoyo de la Policía Federal, expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres y del Instituto de Geofísica de la UNAM, realizaron un vuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del Popocatépetl.

Durante este sobrevuelo se verificó que, como resultado de las más recientes explosiones, las dimensiones del cráter interno aumentaron, alcanzando 350 metros de diámetro, y 250-300 metros de profundidad; antes 300 metros de diámetro con una profundidad de 130 metros.

Debido a la actividad registrada durante los últimos días del volcán Popocatépetl continúa de manera preventiva la Alerta Amarilla Fase 3.

En caso de presentarse caída de ceniza, las autoridades recomiendan:

Evitar actividades físicas al aire libre.

Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubre bocas en caso de salir.

Limpiar ojos y garganta con agua pura.

Cubrir los depósitos de agua para evitar su contaminación.

Cerrar puertas y ventanas.

No limpiar la ceniza con agua , sino barrerla en seco y colocarla en una bolsa.

Con información de Arely Melo

LSH